Actualizado 06/02/2015 20:08

La Junta y Telefónica forman a 40 jóvenes en nuevas profesiones

Expósito y Cabrera durante la visita al curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa Impulsa-T puesto en marcha por la Consejería de Economía quiere impulsar el emprendimiento de base innovadora

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha visitado este viernes el segundo de los cursos puestos en marcha en Córdoba dentro del programa de formación en nuevas profesiones digitales 'Impulsa-T', desarrollado por la Consejería de Economía en colaboración con Telefónica en el marco del programa 'Andalucía Open Future (AOF)', y del que se beneficiarán 40 jóvenes cordobeses.

El responsable territorial, acompañado por el representante del AOF, Marco Antonio Cabrera, ha mantenido un encuentro con los 20 alumnos del curso 'Community management y posicionamiento Web', de 145 horas de duración, iniciado este pasado lunes, que concluirá el próximo 5 de marzo y en el que los participantes cuentan con un perfil de FP grado medio o superior, ingeniería técnica, licenciatura o grado, en las ramas de informática, telecomunicaciones, comunicación o publicidad.

El segundo de los cursos, que se desarrolló en noviembre de 2014, era de 'Técnico en e-commerce', fue de 100 horas de duración y en el participaron también 20 alumnos, con un perfil de FP de grado medio o superior, ingeniería técnica, licenciatura o grado, en las ramas de informática o telecomunicaciones y 100 horas de duración. Para participar en estas dos iniciativas se inscribieron en la provincia más de 360 jóvenes.

Expósito ha explicado que el objetivo del programa formativo es desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la tecnología y la innovación, y por ello "se ha diseñado un itinerario para formar a los jóvenes en campos profesionales vinculados a las TIC como 'community management' y posicionamiento Web, y también en comercio electrónico, en el caso de Córdoba".

El delegado ha explicado que la Junta trata así de "fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral a través de un sector en crecimiento". En este sentido, ha aludido a datos de la Comisión Europea que indican que cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC, y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con este sector.

Andalucía es la tercera comunidad española por número de empresas en el sector, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, según el 'Análisis del sector TIC andaluz' para el año 2012 elaborado por Sandetel, Andalucía contaba con 1.612 empresas TIC, que alcanzaron una facturación de 3.894 millones de euros, y 30.476 personas empleadas.

LOS CURSOS

Los cursos se desarrollan de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces. Se trata de una formación muy práctica e innovadora, en la que se potenciará el uso de entornos digitales, para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

El curso de 'Técnico en e-commerce' ha estado enfocado a formar a los jóvenes en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como son el desarrollo tecnológico de una plataforma de venta y la gestión de una tienda virtual.

Por su parte, el curso de 'Técnico community manager y posicionamiento Web' está orientado a formar a los jóvenes en el desarrollo de las tareas de un 'community manager', encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y las herramientas sociales.