Publicado 10/04/2024 16:34

Loles López inaugura en Fuente Palmera (Córdoba) una residencia y centro de día ocupacional de Aproni

Loles López (centro), durante la inauguración en Fuente Palmera de una residencia y centro de día ocupacional de Aproni.
Loles López (centro), durante la inauguración en Fuente Palmera de una residencia y centro de día ocupacional de Aproni. - JUNTA DE ANDALUCÍA

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha inaugurado este miércoles en Fuente Palmera (Córdoba) la residencia y el centro de día para personas con discapacidad intelectual 'Santa Ana', de la Fundación Internacional Aproni.

En concreto, en esta residencia la Junta de Andalucía cuenta con 20 plazas concertadas y 20 en el centro de día ocupacional, que forman parte de las hasta 154 plazas concertadas que tiene la Consejería en los cinco centros asistenciales de esta entidad para personas en situación de dependencia.

Acompañada por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y el presidente de Aproni, Juan Gabriel García, la consejera ha recorrido las instalaciones del centro y ha podido intercambiar impresiones con sus trabajadores y personas usuarias, así como con profesionales de otros recursos de la entidad y representantes de otras entidades sociales de la comarca.

López ha agradecido al regidor y a Aproni su trabajo "por ayudar a las personas que más lo necesitan". Especialmente, ha hecho hincapié en la labor que realiza esta fundación, de la que ha destacado que "cuenta con magníficos profesionales, pero sobre todo con magníficas personas".

En este sentido, la consejera ha destacado "el cariño, el mimo y el respeto con los que atienden a las personas usuarias, lo que le ha hecho merecedora de la Medalla de Andalucía a la Solidaridad concedida por el Gobierno de Juanma Moreno en 2022".

TRABAJO EN RED

La consejera ha resaltado la importancia "del trabajo en red" y de las entidades del tercer sector. No en vano, Aproni cuenta con hasta 15 centros en Andalucía que ofrecen servicios a unas 1.800 personas. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabaja con esta entidad a través del concierto de plazas.

En esta línea, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha agradecido a Loles López el apoyo del Gobierno andaluz y ha señalado que "el objetivo de este tipo de actuaciones es cubrir las necesidades de los vecinos del municipio. No queremos que nadie se queda atrás en su desarrollo vital".

Por su lado, el presidente de Aproni, Juan Gabriel García, ha afirmado que "hoy es un día muy importante" y ha agradecido a la consejera su presencia en la inauguración de la residencia y del centro de día. Aproni, que este año cumple 25 años, cuenta en esta localidad con la residencia de personas mayores Santa Magdalena, además de la residencia para personas con discapacidad psíquica y centro de día ocupacional Santa Ana.

MEDIDAS DE INCLUSIÓN

El Gobierno andaluz mantiene un firme compromiso con las personas con discapacidad para lo cual desde la Consejería de Inclusión Social se han impulsado importantes medidas, como el aumento del precio por plaza para este colectivo, que ha experimentado un alza del 19,9% tras la última subida del 4,5% o la convocatoria de una línea de subvenciones por valor de 73,3 millones, dirigida al tercer sector y entidades locales para la reforma o construcción de nuevos centros.

Junto a ello, el cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta agiliza procesos y elimina burocracia. Además, se ha mejorado el acceso a los centros residenciales.