Marina Álvarez presenta la sexta edición de la guía para especialistas sobre 'Medicina de Urgencias y Emergencias'

Marina Álvarez (centro) con los autores del libro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/12/2018 16:48:45CET

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía en funciones, Marina Álvarez, ha presidido este jueves en Córdoba la presentación de la sexta edición de la guía titulada 'Medicina de Urgencias y Emergencias', que dirigen los médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Luis Jiménez, que es el responsable de este servicio, y Francisco Javier Montero.

La publicación ha contado con la participación de 232 médicos de Urgencias y de la mayoría de especialidades médico-quirúrgicas del centro hospitalario, así como con profesionales de otros servicios de urgencias españoles. Precisamente, Álvarez ha destacado que "esta amplia participación le confiere un gran valor añadido a esta guía, al facilitar su consulta y comprensión por parte de profesionales de distintas especialidades".

Álvarez ha felicitado a los profesionales que han participado en la actualización de este manual, "ya que incorporar la mejor evidencia científica en esta amplia tarea asistencial y docente no solo hará que nuestro sistema gane en calidad y, por tanto, en aprecio de la ciudadanía, sino que fortalecerá su sostenibilidad, porque las decisiones basadas en la evidencia son siempre las más eficientes, sin ninguna duda".

Editada por Elsevier, esta guía diagnóstica contiene protocolos de actuación para saber cómo proceder ante una gran diversidad de casos, con la descripción precisa de todos los aspectos fundamentales, para ofrecer una adecuada asistencia al paciente, lo que permite homogeneizar la atención urgente.

Está dirigida al médico especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios, así como a los especialistas internos residentes de cualquier especialidad, a los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras ramas sanitarias, o a médicos de otras especialidades que tienen que atender casos urgentes.

La primera edición de este libro se editó hace 24 años y se actualiza cada cuatro años, por lo que en este periodo se ha convertido en una herramienta básica y de referencia, gracias a su utilidad y funcionalidad. Además, se ha adaptado a las nuevas formas de consumo, ya que desde el año 2010 se ofrece en formato electrónico (pdf, Epub y e-book).

Tal y como ha destacado Marina Álvarez, la actualización permanente que se hace de este manual para afrontar los nuevos desafíos, en un punto tan crítico del sistema como son las urgencias, hace que este libro se consolide como "obra de obligada consulta para la toma de decisiones clínicas y la docencia en este ámbito asistencial".

El libro se ha convertido en manual de referencia de muchos centros, no solo a nivel nacional, sino también internacional. En las cinco primeras ediciones anteriores se han superado los 60.000 ejemplares editados, y en las últimas dos ediciones más del 30 por ciento de los ejemplares editados se ha distribuido en el extranjero, principalmente en países latinoamericanos.

CONTENIDO Y NOVEDADES

La nueva actualización demuestra la rapidez con la que cambia la Medicina y la necesidad de actualizar permanentemente los conocimientos en el abordaje y diagnóstico de las diferentes patologías.

Por ello, según el codirector del libro y director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez, "esta guía detalla los diagnósticos, tratamientos, criterios de ingreso hospitalario e incluso se recogen las exploraciones complementarias que se recomiendan a cada paciente según su dolencia, algo muy importante porque evita la realización de pruebas innecesarias y acelera la aplicación de tratamientos y de los ingresos".

El objetivo de este manual, según ha destacado Francisco Javier Montero, el otro codirector del libro y miembro del equipo de dirección del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, es "ofrecer una herramienta que incluya todas las posibles atenciones que precisan los pacientes que pasan por este servicio".

Para ello, 'Medicina de Urgencias y Emergencias' recopila los conocimientos adquiridos por los profesionales del Hospital Reina Sofía en sus más de 40 años de funcionamiento.

En el área de Urgencias del Hospital Reina Sofía se atiende diariamente una media de 400 pacientes, cuya valoración se realiza en las consultas de triaje del centro en menos de cinco minutos. Por tanto, la clasificación es inmediata y a cada paciente se le deriva a uno de los circuitos de atención establecidos, en función de la gravedad de su patología y del tipo de ésta.

La protocolización de los diversos procesos clínicos que afectan a los pacientes que consultan a Urgencias es una herramienta que ayuda a la agilidad del profesional y disminuye la variabilidad de la práctica clínica. Este libro les guía para ello a través de los casi 200 protocolos clínicos que contiene.

En un total de 1.024 páginas, se distribuyen un total de 198 capítulos (cinco más que la edición anterior), con 23 secciones que contienen una gran diversidad de casos clínicos, ilustrados todos ellos con cerca de 300 imágenes. Como novedad, este año se han incluido cinco casos clínicos más y, en la sección de Dermatología, las imágenes son en color, a fin de facilitar el correcto diagnóstico y abordaje de diferentes patologías.

Otra de las novedades es la ampliación de seis nuevos capítulos sobre TAC torácico, TAC abdominal, infecciones emergentes, medidas universales de protección y normas de aislamiento en Urgencias, manejo en Urgencias del potencial donante de órganos y un capítulo de ampliación de la sección de Urgencias reumatológicas, donde se abordan otras patologías menos frecuentes, pero que pueden llegar a ser motivo de consulta urgente.