Publicado 15/11/2022 18:17

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge la muestra 'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales' de Mateo Inurria

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, en la inauguración de la muestra temporal 'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales'.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, en la inauguración de la muestra temporal 'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha inaugurado en el Museo Arqueológico la muestra temporal 'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales', de Mateo Inurria, que permanecerá expuesta desde este martes hasta el 11 de diciembre de 2022, en colaboración con el Museo de Bellas Artes.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado ha expresado que el objetivo de esta exposición es "mostrar el patrimonio como parte de un todo, una visión conjunta de los valores culturales que encierra el rico y variado legado patrimonial de Córdoba, con el que superar la tradicional separación por tipologías y disciplinas".

'Dobles miradas: El busto del pintor Eduardo Rosales', establece relecturas conjuntas entre instituciones diferentes pero a la vez unidas por su cometido y funciones. Se trata de un diálogo constante entre el patrimonio de ambos espacios museísticos en una fructífera colaboración.

La exposición inaugurada pone el acento en la figura del escultor cordobés Mateo Inurria (1867-1924). Renovador de la escultura en cuanto a formas y temática, supo insuflar una personalidad propia a sus obras, en las que se encuentra patente la influencia de la escultura clásica. De este modo, el Museo Arqueológico ha buscado un diálogo con uno de los bustos de época romana, en concreto, el posible retrato del emperador Clodio Albino.

La escultura, realizada en mármol en el siglo II, fue hallada en la calle Burell, en el centro de la capital cordobesa. Donada por la Real Academia en 1866 al incipiente museo, esta pieza, de los fondos fundacionales del mismo, se encontraba fragmentada, con la cabeza separada del resto. Fue intervenida a finales del siglo XIX por el mismo Mateo Inurria, como indicó el arqueólogo Samuel de los Santos Gener en la ficha de inventario. Dicha intervención consistió en unir las partes que se encontraban hasta entonces separadas.

El busto del pintor Eduardo Rosales, de los fondos del Museo de Bellas Artes de 1922, boceto para la obra definitiva del monumento a este pintor en Madrid realizado por Mateo Inurria, se convierte en la obra idónea para establecer esta relectura a través de la relación entre ambas piezas.

CICLO DE COLABORACIONES

Este ciclo de colaboraciones entre los Museos Arqueológico y Bellas Artes comenzó el pasado abril cuando el primero acogió un óleo sobre cobre de los fondos del Bellas Artes bajo el título 'Resurrectio' junto a un relieve de alabastro inglés de igual temática del Museo Arqueológico. Por su parte, el Bellas Artes expuso un capitel del antiguo convento de Santa Clara, junto a la tabla de Alejo Fernández procedente también de ese mismo lugar.

Esta colaboración de 'Dobles Miradas' continuará el próximo mes de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que expondrá el relieve de alabastro de la Natividad del Museo Arqueológico coincidiendo con las fiestas navideñas.

Contador