El proyecto 'Erasmus+ Geotur' impulsará la formación profesional en materia de turismo geológico

Algar (izda.), en la presentación del proyecto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/12/2018 14:25:56CET

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha presentado este jueves el proyecto internacional 'Erasmus+ Geotur, Validación y reconocimiento de dos unidades de competencia en materia de turismo geológico', para impulsar la formación profesional en esta materia.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, el delegado ha destacado que "el objeto del proyecto es establecer un sistema de formación profesional con altas cualificaciones en materia de geoturismo a nivel europeo".

Para ello, "el proyecto va a implantar dos nuevas unidades de competencia que garantice una puesta en valor de la geodiversidad para el turismo de naturaleza, como fuente de ingresos y generación de empleo, al tiempo que asegure la adecuada conservación y gestión del patrimonio geológico, principalmente en los Geoparques Europeos y territorios rurales con lugares de interés geológico", ha explicado.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha indicado que "el proyecto pretende conseguir un plan de estudios de formación profesional a nivel europeo, integrado dentro del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación, cumpliendo con los requisitos y los principios de garantía de calidad".

"Con la participación en este proyecto se va a promover un sistema educativo público que permita un crecimiento potencial, se estimulará la creación de empleo de calidad, así como se promoverá un cambio de modelo productivo que permita consolidar el desarrollo económico inclusivo orientado a la internacionalización y la sostenibilidad ambiental", ha señalado Algar.

El proyecto internacional Geotur, aprobado en la última convocatoria del programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuenta con seis socios, entre ellos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Impulsado por el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa (GDR), que actúa como socio líder, también participan en él otros socios, tales como la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural, así como socios internacionales, como la Universidad de Bucarest (Rumanía), y otros Geoparques de Italia y Hungría.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa dando a conocer el proyecto internacional, aportando la experiencia en temas de Geoparque como el geoturismo y la educación ambiental.

El proyecto Geotur cuenta con un presupuesto estimado de más de 292.000 euros, y una duración de dos años. Se inició en noviembre de este año, y hoy se ha llevado a cabo la primera reunión de todos los socios internacionales en la sede del GDR de la Subbética Cordobesa en Cabra. El encuentro continuará el viernes 14 de diciembre en el Centro de Visitantes Santa Rita del Geoparque y Parque Natural Sierras Subbéticas.