Rocío Blanco observa, junto al chef Paco Morales, el trabajo de uno de los alumnos del Campus Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este martes que la Formación Profesional "es una auténtica palanca de transformación y crecimiento, una inversión en bienestar, en competitividad y en el futuro de nuestra tierra".
Así lo ha destacado Blanco durante su participación en la inauguración del curso académico 2025/26 del nuevo Campus Córdoba de Formación Profesional y Empleo, del que ha destacado que "el modelo que aplica, integrando directamente a las empresas en el proceso formativo, es un acierto" y responde al mismo espíritu con el que su Consejería diseña la Formación Profesional para el Empleo (FPE).
Es decir, que se hace "en colaboración con el tejido productivo, para ajustarla al máximo a sus necesidades, fortalecerlo y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de los andaluces", según ha subrayado Rocío Blanco.
Además, ha afirmado que iniciativas como este Campus "son muy necesarias y oportunas para reducir el desajuste existente entre la oferta laboral y los perfiles profesionales demandados en muchos sectores de actividad", y ha insistido en que la FP "es una auténtica palanca de transformación y crecimiento, una inversión en bienestar, en competitividad y en el futuro de nuestra tierra".
Por ello ha señalado que, en este ámbito, "todas las administraciones y las empresas tenemos que ir a una, porque nosotros, como competentes en Formación Profesional para el Empleo, entendemos que la formación no se puede hacer al margen de las empresas. Tenemos que hacerla como un traje a medida, respondiendo a las necesidades que tiene el tejido empresarial, y este Campus responde perfectamente a esa filosofía y a esa necesidad".
La consejera ha añadido, a este respecto, que en su Consejería creen "enormemente en la colaboración público-privada. Es decir, no se trata de competir, sino de complementarnos, y no se trata de duplicar fuerzas, sino de alinearnos, y esto es lo que intentamos hacer nosotros a través de la Formación Profesional para el Empleo, que es la política activa más importante que tenemos".
De hecho, según ha resaltado Rocío Blanco, "para el presupuesto de 2026 en la Consejería tenemos un incremento sustancial, con 325,7 millones de euros para la formación", que es, "en términos absolutos y relativos, el segundo mayor aumento y, desde luego, invirtiendo en programas para hacer una formación en competencias que nos trasladan las empresas, con 143 millones de euros, para hacer una formación para las personas con discapacidad, para las personas con riesgo de exclusión social o para los autónomos".
A ello también se añaden, según ha concluido, "proyectos singulares que son como un traje a medida para lo que necesitan las empresas. Para el sector naval, para el sector hidroeléctrico, para el sector aeroespacial y también para la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que entendemos que es uno de los hitos estratégicos, sociales y económicos más importantes que ha pasado en Córdoba en las últimas décadas".
CAMPUS CÓRDOBA
Con la asistencia, además de la consejera, del alcalde de Córdoba, José María Bellido; del presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, y del presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, entre otras autoridades y representantes empresariales, ha iniciado el curso 2026/26 el Campus Córdoba.
Así, tras más de 25 años cerrado, el edificio de la antigua Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba ha recuperado su actividad académica, en este caso como un centro educativo que, según ha señalado el propio Campus, está "transformando la Formación Profesional en España, ofreciendo una enseñanza innovadora, práctica y conectada con el mercado laboral".
Para ello, el centro cuenta con más de 27.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en aulas equipadas con tecnología avanzada, talleres y cocinas profesionales, además de espacios comunes, biblioteca, auditorio y zonas de estudio con tecnología de vanguardia.
A la inauguración del curso en el mismo también han acudido los socios de Campus Córdoba Marco Antonio Franco y Álvaro Lovera, además de los empresarios que participan en el proyecto, es decirl el CEO de Silbon, Pablo López; el coordinador de Motio-Grupo Peña Formación, Francisco Peña; el Fundador de Granier y promotor de IBP, Juan Pedro Conde; el cofundador y CEO de Soho Hotels Boutique, Antonio Gordillo, y el propietario del Restaurante Noor (tres estrellas Michelin) y fundador de Qurtuba Academy, el chef Paco Morales.