Actualizado 15/11/2016 13:10 CET

Ruiz y Carmona destacan que el consumidor influye en "el sistema de oferta y demanda"

Ruiz, entre Carmona y Barbero, durante la apertura de la jornada
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, han destacado el papel del consumidor en los nuevos modelos de economía, ya que puede "influir en todo el sistema de oferta y demanda exigiendo unos productos con garantía".

Así lo han destacado en declaraciones a los periodistas ambos en la inauguración de la jornada 'Un consumidor activo ante los nuevos modelos económicos', que se celebra durante este martes y miércoles en el Palacio de la Merced y que está promovida por la delegación de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial, cuya responsable, Aurora Barbero, también ha intervenido durante el acto de apertura.

Con esta jornada se pretende propiciar un espacio de diálogo en el que aportar propuestas, información y conocimiento a los diferentes actores implicados sobre los nuevos modelos de economía y el papel activo de los consumidores en ellos.

Ruiz ha explicado que "las jornadas abordan el papel del consumidor desde un punto de vista integral", y ha resaltado que "los consumidores hemos aprendido con el tiempo que tenemos que tener información sobre los productos, y hemos aprendido también, gracias a mecanismos como la Junta Arbitral de Consumo, que tenemos derecho a reclamar ante injusticias".

Asimismo, ha manifestado que "tenemos un papel mucho más integral, pudiendo influir en todo el sistema de oferta y demanda exigiendo unos productos con garantía para el consumidor y garantías sociales, de desarrollo sostenible y de una economía solidaria e inclusiva".

El máximo representante de la institución provincial ha incidido en que durante las jornadas "vamos a reivindicar el papel de las administraciones en materia de defensa del consumidor, y en esto somos pioneros con la Junta Provincial Arbitral de Consumo".

Según ha detallado, a este sistema están adheridas "más de 3.400 empresas y comercios en la provincia" y tiene "una gran efectividad porque resuelve el 92 por ciento de las reclamaciones interpuestas vía arbitraje, y con las Oficinas y Puntos de Información al Consumidor".

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, ha recalcado que "el papel de los consumidores empieza a ser cada vez mayor, es un consumidor empoderado que, de la mano de las redes y las nuevas tecnologías, tiene la posibilidad de influir y condicionar la oferta".

Carmona ha afirmado que el acceso a la 'Big Data' y el poder tomar recursos de cuáles son los gustos del consumidor "condiciona la oferta, y hay muchas oportunidades ahí", teniendo en este modelo "un papel fundamental los territorios, lo rural y lo agroalimentario" ya que "todavía hay mucho que mantener y recuperar" en este sentido.

Para concluir, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha remarcado que el consumidor "está cambiando" y asumiendo un "nuevo rol", en el que las administraciones públicas "tenemos que garantizas la paz social", que es lo que buscan esta jornadas.

Estas jornadas, que se desarrollan en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, forman parte de un evento internacional, el Nesi 2017, el único Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que se celebrará en Málaga en 2017.

En concreto, la Diputación de Córdoba trata, con estas jornadas, de fomentar los nuevos modelos económicos donde los consumidores y los empresarios son los actores principales, los agentes de transformación social y económica.

DIÁLOGO DIRECTO Y CERCANO

Además, busca crear un espacio de diálogo directo, cercano y horizontal entre los distintos agentes implicados, democratizando la participación de todos los sectores y ofreciendo una herramienta de intercambio de ideas y proyectos significativos que puedan dar lugar a iniciativas en el futuro.

Las jornadas han comenzado con una ponencia titulada 'Más allá de la economía. Ciudadanía y administración de recursos', seguidas de una mesa redonda sobre nuevas economías. Posteriormente, el debate ha girado en torno a 'El papel activo de la ciudadanía ante los nuevos modelos económicos'. Durante el miércoles la mesa redonda versará sobre la 'Posición de los actores ante los nuevos modelos económicos'.

Entre los ponentes se encuentran, entre otros, Diego Isabel de la Moneda, fundador de la Fundación Global Hub por el Bien Común y promotor del Nesi 2017; Carlos Triás, consejero del Comité Económico y Social Europeo; y Fernando Dugo, presidente de la Asociación Andaluza de la Economía del Bien Común.