Actualizado 17/02/2016 18:12

Sánchez Rubio refuerza su compromiso con el voluntariado en Puente Genil

Sánchez Rubio en una anterior visita a Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este miércoles en Puente Genil (Córdoba) "la dedicación y atención" de los voluntarios con las personas más desfavorecidas y ha compartido la "preocupación y solidaridad" de los más de 34.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en sus diferentes programas de atención a los colectivos vulnerables.

La consejera también ha destacado la colaboración, tanto de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento de Puente Genil, con el Centro de Migraciones de Cruz Roja en la localidad, el más grande de estas características que existe en España, según la propia organización humanitaria.

El objetivo es facilitar a los inmigrantes el acceso a los derechos indispensables para su dignidad y para el libre desarrollo de su personalidad. Así, el centro ofrece alojamiento, manutención, acceso a la salud y atención social, para la realización de gestiones burocráticas, entre otras. Para ello dispone en la actualidad 160 plazas destinadas a asilados y a personas recién llegadas por costas, Ceuta o Melilla. En el centro se atendieron el año pasado 2.049 personas.

Las subvenciones que concede la Junta a entidades sociales han permitido a Cruz Roja Española en la provincia de Córdoba realizar otras intervenciones en áreas también necesitadas, como los asentamientos chabolistas del extrarradio de la capital, con más de 1.100 personas beneficiadas. Asimismo, se ha atendido a más de un centenar de mujeres trabajadoras del sexo en pisos y en la calle, prestándoles asistencia desde el punto de vista social, sanitario y laboral.

En su recorrido por las instalaciones, la consejera les ha transmitido a los voluntarios y voluntarias "la gratitud de la Junta y de la sociedad en general por la dedicación de gran parte de su tiempo libre a las personas que más lo necesitan". En este sentido, Sánchez Rubio ha reiterado que no hay palabras para agradecerles su labor a los casi 300 voluntarios y los más de 400 socios que tiene la entidad social en el municipio, personas todas ellas que han hecho "un gran esfuerzo" para acoger en su municipio a una veintena de refugiados sirios.

Las personas atendidas en este centro se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, independientemente de su situación administrativa y documental, priorizándose la atención a mujeres inmigrantes victimas de trata con fines de explotación sexual y laboral, mujeres víctimas de violencia de género, personas enfermas, familias monoparentales con menores a su cargo, así como aquellas otras en las que la ausencia de redes familiares o sociales de apoyo y la carencia de recursos personales dificultaran su integración social. Por nacionalidades, las personas atendidas son marroquíes, rumanos, cameruneses y argelinos, con una media de entre 18 y 34 años.

Con motivo de la visita al municipio cordobés, la consejera ha mantenido también un encuentro con el alcalde del mismo, Esteban Morales, y representantes de la Corporación municipal, recordando Sánchez Rubio que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado al Ayuntamiento de Puente Genil en 2015 más de 1,9 millones de euros para distintos programas sociales, a través del Programa de Ayuda a la Contratación y el de Suministros Vitales y Prestaciones de Urgencia Social.