Antonio Sanz atiende a los medios de comunicación en Córdoba. - María José López-Europa Press
CÓRDOBA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado este martes en Córdoba que el previsto Decreto de Autoprotección de Andalucía, que estará aprobado "en pocos meses", incidirá en la necesidad de preparar a la población sobre cómo hay que reaccionar ante situaciones de emergencia que no se pueden prevenir, como los terremotos, siendo clave en ello la actuación de las administraciones, pero también la de los propios ciudadanos, para que asuman, desde el conocimiento previo, "una cultura de la responsabilidad", en cuanto a cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Sanz, quien se ha reunido con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación cordobesa, Salvador Fuentes, y el equipo de cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha destacado que "se acaban de aprobar cuatro nuevas directrices básicas de Protección Civil", que han trabajado entre el Estado y las comunidades autónomas, y "todas han sido aprobadas por unanimidad de todas las comunidades autónomas, porque hemos podido trabajar en el desarrollo de las mismas", referidas a "terremotos" e "incendios forestales", que "son cuestiones que estaban pendientes desde hacía años a nivel nacional y ahora lo que conlleva es la actualización" en Andalucía de sus "directrices, también la de autoprotección".
Así, Sanz ha afirmado que, desde la Junta se habría "sacado antes el Decreto de Autoprotección, pero como se estaba trabajando una directriz nacional básica, pues lógicamente la adaptamos ahora y hemos esperado hasta tenerla, pero se ha trabajado de manera conjunta", argumentando que "lo importante en este caso es la la la prevención, la respuesta, la reacción y por supuesto también la fase de recuperación", y "eso es lo que establecen las directrices".
En el caso de los terremotos, el consejero ha recordado que "establecer cuáles son las zonas sísmicas de riesgo" es competencia estatal, mientras que en la Junta de Andalucía se encargan "de todo lo que es el Plan de Protección Civil", lo que conlleva "prevención, preparación, respuesta, reacción y recuperación", si bien ha precisado que "los terremotos no se pueden prevenir", pero "todos tenemos una responsabilidad muy alta en preparar a la población sobre cómo reaccionar ante un terremoto, y en esto sí vamos a incidir muchísimo con el Decreto de Autoprotección que estamos poniendo en marcha".
En relación con ello, Sanz ha señalado que ace dos semanas pusieron en marcha una jornada con la comunidad educativa "y fue increíble, porque se inscribieron 800 docentes, padres y madres", porque es "muy importante que el ciudadano sepa cómo hay que actuar, porque si no lo formamos puede ocurrir que que termine haciendo lo contrario de lo que debe" y, a este respecto, ha explicado que durante terremotos en Andalucía "los heridos que hemos tenido han sido porque salen corriendo y y se bajan a la calle, se tropiezan y se caen" y, de hecho, "en el caso de Lorca (Murcia), los únicos fallecidos que hubo fueron porque salieron a la calle y se pusieron a mirar, y se les cayeron fachadas, cascotes y al final fueron los once fallecidos, y otro fue por infarto".
Sin embargo, "en Andalucía, con las capacidades de edificación que tenemos y los controles de edificación que tenemos, lo más seguro es quedarse en casa, protegerse junto a pilares o debajo de una mesa, es decir", que es "mucho más seguro quedarse en casa, pero, ¿qué hace el ciudadano?, pues lo contrario", pero eso, según ha subrayado, no es culpa del ciudadano, sino que "es culpa de todos", porque es preciso "informar y preparar a la ciudad ciudadanía sobre cómo hay que reaccionar" y esa "sí que es una responsabilidad la cual estamos volcados" en la Junta de Andalucía.
En este sentido, Sanz ha garantizado que "en pocos meses aprobaremos el nuevo Decreto de Autoprotección en Andalucía, que trabajará sobre una cultura de la prevención, sobre una cultura de la formación y la preparación y una cultura de la responsabilidad. Porque la responsabilidad también es importante en cada ciudadano". De este modo, ha puesto como ejemplo que, "si se pone una bandera roja" en una playa "no es para que la gente se bañe. Si se pone una bandera roja es para que se cumpla el mandato de que está prohibido bañarse y, por tanto, tiene que haber una responsabilidad si alguien lo incumple" y, por ello, "también iremos a una cultura de la responsabilidad fundamental".