Publicado 23/11/2023 22:00

Villamandos destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación médica

Entrega del XXI Premio Nacional de Investigación COMCÓRDOBA
Entrega del XXI Premio Nacional de Investigación COMCÓRDOBA - CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES

CÓRDOBA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de la labor investigadora que se desarrolla desde todos los ámbitos de la profesión médica, "ya que es fundamental para garantizar la calidad de vida de la sociedad en general". Así lo ha puesto de manifiesto durante la entrega del XXI Premio Nacional de Investigación COMCÓRDOBA, donde ha recordado que la Junta de Andalucía movilizará hasta 2027 un total de 214 millones de euros para dar certidumbre al sistema y promocionar la carrera investigadora, de los que 78 millones de euros se destinarán en 2024.

En este contexto, Gómez Villamandos se ha mostrado convencido de que todas las administraciones públicas deben apostar de forma decidida por la investigación médica, pues gracias al desarrollo de avances en el campo sanitario, "vemos hoy logros en la lucha contra enfermedades cada vez más presentes como el cáncer y las enfermedades degenerativas". "Este conocimiento seguirá aportando valor cuando su aplicación técnica vaya avanzando gracias a las mejoras que trae consigo la innovación", ha señalado.

Durante el acto, el consejero ha felicitado a los premiados y ha agradecido al Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y a Caixabank por seguir impulsando este evento, que se ha consolidado como una cita anual con repercusión internacional y que contribuye a alentar esa labor investigadora.

En este sentido, ha puesto de relieve el interés de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en seguir reforzando la apuesta por la I+D+i a través de programas destinados a desarrollar las políticas de investigación, innovación y emprendimiento. Para eso, "el año que viene destinaremos 264,2 millones de euros", ha afirmado.

Los Presupuestos de 2024 también contemplan 15 millones de euros para la resolución de las convocatorias de ayudas a proyectos de la I+D+i puestos en marcha, tanto por las universidades públicas andaluzas como para los centros de investigación de la Administración General del Estado o privados.

Por otro lado, el titular de Universidad ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer la ciencia y nuestro sistema regional de innovación, dotándolo de medios y generando las condiciones óptimas para situarlo a la vanguardia. Para esto, Gómez Villamandos ha señalado que desde Andalucía hemos asumido el compromiso de adelantar el inicio de la carrera académica e investigadora de los profesionales médicos que optan por compatibilizar esa dedicación con la actividad clínica asistencial. Y para esto, "hemos modificado el artículo 40 de la Ley Andaluza de Universidades, introduciendo la novedosa figura del ayudante doctor con vinculación clínica al sistema sanitario público". Esto contribuirá, ha dicho, a solucionar la carencia de profesorado médico en los grados de Medicina de la comunidad y poder continuar garantizando la calidad de esta formación universitaria.

Esta modificación de la LAU permitirá vincular a la universidad al joven talento médico, iniciándolo unos años antes en la impartición de clases y en la investigación en condiciones de estabilidad muy atractivas que luego les permita progresar en la carrera académica hacia las figuras de contratado doctor. Se trata de una categoría que está orientada a los jóvenes médicos que hayan finalizado su período de especialización a través del MIR y que están en posesión del título de doctor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado