Gálvez (centro), con artesanos y alumnos de las escuelas de Arte en el Zoco Municipal. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha participado este jueves en las diferentes actividades que la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA) y las escuelas de Arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz han puesto en marcha con motivo de la celebración esta semana de los Días Europeos de la Artesanía, en este caso con el Zoco Municipal como escenario.
En este contexto, Gálvez ha querido agradecer a estas entidades "su predisposición a mostrar las fortalezas de este sector y la riqueza de oficios que tiene la provincia de Córdoba". De hecho, desde este jueves y hasta el sábado los alumnos de estos centros mostrarán algunas de las disciplinas que se pueden aprender en ellos, y se podrán ver trabajos relativos a encuadernación, moldes, piel, ilustración, fotografía, madera o mobiliario.
ACA es la representante de una de las cinco Zonas de Interés Artesanal que tiene la provincia, la de la capital, que se centra en el casco histórico y que agrupa a 14 talleres. Gálvez ha destacado que "gracias a asociaciones como esta, y a sus artesanos, Córdoba es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, con cinco de los once actuales".
"Esto --ha proseguido-- demuestra el talento y la creatividad que hay en Córdoba y que a buen seguro veremos estos días reflejado de la mano de los futuros artesanos que se están formando en estas escuelas. Ellos son nuestra esperanza para el relevo generacional tan necesario en este sector".
Más allá de las consideraciones de índole cultural que representa, la delegada ha resaltado que "el potencial de la artesanía, como actividad económico-productiva, es incuestionable, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores. La artesanía constituye una pieza presente y futura de reactivación económica, tanto en los ámbitos locales, como en los regionales, pero principalmente en los locales".
Por ello, en la Junta tienen clara "la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, comprometidos con la modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico, y en esa línea nos encontramos trabajando, en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, que se está gestando para dar respuesta a estos retos".