Publicado 08/08/2018 14:17

El 061 recibe 79.279 peticiones de asistencia en el primer semestre del año en Granada, un 4,5 por ciento más

Epes-Huelva
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha atendido en el centro coordinador del 061 de Granada 79.279 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un incremento de un 4,5 por ciento con respecto del mismo periodo de 2017.

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, ha habido una media de 434 solicitudes diarias. De todas ellas, un 54,2 por ciento correspondía a situaciones de emergencias (7,6 por ciento) o urgencias "no demorables" (46,6 por ciento), mientras que el resto eran "demorables o avisos domiciliarios".

Los principales motivos por los que los granadinos solicitan atención urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,2 por ciento), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,7 por ciento).

También aparecen la disnea o dificultad respiratoria (8,9 por ciento); traumatismos, con el mismo porcentaje; problemas psiquiátricos (6,6 por ciento); gastrointestinales (4,8 por ciento) y accidentes de tráfico (2,1 por ciento). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto el 23,5 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en cerca del 50 por ciento de las ocasiones para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública.

En total, el centro coordinador de Granada ha recibido un total de 217.406 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 1.191 diarias en este primer semestre.

El 061 en Granada dispone de tres UVIs móviles, situadas una en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial, en el Campus de la Salud, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061.

La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.

Estos recursos han sido movilizados en 3.293 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo necesaria la activación de los equipos aéreos del 061 en 64 de estas ocasiones.

Las patologías más frecuentes atendidas por los profesionales sanitarios del 061 son las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.

La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los 59 profesionales médicos, enfermeros y técnicos de emergencias que componen el servicio provincial del 061 en Granada han asistido directamente en estos meses a 2.904 pacientes, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 10 minutos y 26 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos a casi el 80 por ciento de los casos.

Contenido patrocinado