Entrega del premio Instituciones 2025 de la Sociedad Andaluza de Neurología - JUNTA
GRANADA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido uno de los reconocimientos a Instituciones 2025 de la Sociedad Andaluz de Neurología (SAN) que reconoce la labor de los profesionales de esta organización por su contribución en el ámbito de la neurología.
En su caso se reconoce el compromiso con la excelencia asistencial en aquellas patologías neurológicas urgentes y emergentes, como ha sido la atención al "código ictus" en Andalucía, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este martes.
Al acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar en Granada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, han acudido el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil, y el responsable regional del grupo neurológico, Francisco Aranda.
Ambos han recogido este galardón de la mano del vicepresidente de la SAN, Raúl Espinosa. La junta directiva de esta sociedad científica que aglutina a cerca de 450 neurólogos que ejercen esta especialidad médica en Andalucía, ha querido premiar la labor del Centro de Emergencias Sanitarias 061 por sus 30 años de existencia con este premio Instituciones.
El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que provoca que un área del cerebro altere su función. Puede ser debido a la obstrucción arterial o a la hemorragia cerebral. Las consecuencias del daño cerebral ocasionado son muy variadas: trastornos motores, sensitivos, visuales, de la percepción, de la sensibilidad, emocionales, de coordinación, o de la conducta.
Es una de las patologías tiempo dependientes, ya que su pronóstico va a "depender del tiempo que se tarde en administrar el tratamiento adecuado". Sus principales síntomas son la pérdida de fuerza en medio cuerpo, dificultades en el habla, la pérdida de fuerza en un brazo o pierna, parálisis de un lado de la cara o la pérdida súbita de visión. Ante esta situación, no mover al paciente, y alertar al servicio de emergencias pueden ayudar a reducir la mortalidad y mejorar la recuperación del paciente.
La atención a esta patología requiere de un abordaje multidisciplinar que comienza, habitualmente, con los servicios de emergencias extrahospitalarios, coordinados por el centro coordinador de Urgencias y Emergencias 061 cuyos profesionales están entrenados para detectar síntomas a través de la entrevista telefónica.
El objetivo es activar a través del denominado 'Código Ictus' la cadena asistencial del hospital al que se trasladará al paciente por los equipos de urgencias y emergencias para que la atención sea lo más rápida posible. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía ha activado a lo largo del año 2024 un total de 2.952 veces el código Ictus en Andalucía.
Actualmente es la primera causa de muerte en la mujer, primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y segunda causa de demencia, tras el Alzheimer. Cada año, más de 18.000 andaluces sufren un ictus, con importantes secuelas para su salud o incluso el fallecimiento.
Se estima que el 80 por ciento de los ictus podrían evitarse con una adecuada prevención y control de los factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, evitar la vida sedentaria, abandono del tabaco y el consumo de alcohol y también el control de enfermedades cardíacas previas.