El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, atiende a los medios - JUNTA
VÉLEZ DE BENAUDALLA (GRANADA), 2 (EUROPA PRESS)
Las administraciones trabajan en su coordinación ante hipotéticos riesgos de rotura de las presas de Béznar y Rules, en la comarca de la costa, según ha explicado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, este martes cuando ha trasladado un mensaje de seguridad y ha valorado el potencial del plan de emergencias para estos trabajos.
El delegado del Gobierno andaluz ha asistido a la reunión del comité para la implantación de los planes de emergencia de las presas de Béznar y Rules que se ha celebrado en Vélez de Benaudalla y a la que han asistido representantes de las administraciones autonómica y central y de los ayuntamientos que podrían verse afectados por una hipotética rotura de las presas.
El objetivo de la reunión, según ha explicado Granados, es la coordinación de todas las administraciones para que cada una, en el ámbito de sus competencias, abordemos la prevención y traslademos un mensaje de seguridad a la población".
Granados ha asegurado que "aunque el riesgo de rotura es prácticamente inexistente, tenemos un plan para hacer frente a peligros derivados de un seísmo, erupción volcánica o cualquier otro riesgo extraordinario, para minimizar hipotéticos daños".
La Junta de Andalucía, que es la administración que regula la Cuenca del Mediterráneo y, por tanto, las presas de Béznar y Rules, ha convocado esta reunión para abordar estos planes de emergencias. Estos protocolos, organizan los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan "comprometer la seguridad de las presas y facilitan la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave".
Al mismo tiempo, los planes posibilitan el que la población potencialmente afectada adopte las oportunas medidas de autoprotección. Granados ha agradecido la asistencia a la reunión de la Administración central, de Protección Civil y de los ayuntamientos implicados, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Bomberos de la Costa Tropical.