Publicado 12/05/2025 15:01

La Alpujarra de Granada acoge este fin de semana la carrera '20 Leguas' con la participación de mil deportistas

Presentación de la carrera '20 Leguas'
Presentación de la carrera '20 Leguas' - JUNTA

GRANADA 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Alpujarra granadina acogerá durante el próximo viernes 16 y el sábado 17 de mayo la carrera '20 Leguas', un evento turístico deportivo que recorre algunos de los lugares más bellos y representativos de la geografía alpujarreña.

En esta edición, la cuarta, se espera la participación de unos mil participantes, inscritos en las diversas modalidades que ofrece esta prueba de resistencia y superación, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras su presentación.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, David Rodríguez, ha presentado este lunes la carrera junto al alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, el diputado provincial Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, el presidente de la Mancomunidad Municipios Alpujarra, José Antonio Gómez Granadina y el co-organizador de la carrera, Aitor Calle.

"La Junta de Andalucía, a través de Turismo Andaluz, apoya esta carrera de resistencia de montaña, que recorre caminos históricos de la Alpujarra uniendo hasta veinte pueblos de la Comarca y que tiene como objetivo crear vínculos entre la naturaleza y la cultura a través del deporte", ha explicado el delegado.

Rodríguez ha felicitado a los organizadores "por la consolidación de esta prueba con su cuarta edición, que supone también una oportunidad para muchos pueblos de la Alpujarra y sus alojamientos turísticos, restaurantes y tiendas".

La prueba contó en 2023 con 730 participantes, en 2024 con 895 y este año se esperan más de mil participantes de 30 provincias españolas y cuatro países extranjeros. El 72 por ciento de los corredores son de fuera de Granada. La salida será el sábado 17 de mayo desde Pampaneira y consta de varias modalidades.

La modalidad de veinte leguas es la distancia reina, la original, que une 20 pueblos. Se trata de un viaje por las montañas y los pueblos de la Alpujarra. Desde la salida en Plaza de la Libertad, de Pampaneira, recorre a lo largo de cien kilómetros caminos históricos de la comarca, como el sendero del Poqueira, el Tajo Cortés en Pórtugos, la senda medieval, el entorno de las minas de Cástaras y Nieles, la vega de los Bérchules o la Loma de Juviles, además de alguna de las acequias más bellas de la comarca.

La modalidad de relevos ofrece la oportunidad de "compartir el viaje y el reto deportivo de la distancia reina, con amigos o familia, en equipo de tres relevistas". Cada uno recorrerá un segmento de aproximadamente 30 kilómetros, disfrutando de los últimos 10kilómetros del Tajo Cortés y Barranco del Poqueira juntos.

La modalidad de doce leguas consta de 60 kilómetros en un viaje por toda la zona central y occidental de la Alpujarra y la de seis es un recorrido con el mayor desnivel por kilómetro de todas las modalidades de la prueba, que recoge en su distancia, toda la esencia de los paisajes de la Alpujarra.

Asimismo la de dos leguas es la de menor distancia, es un precioso por el Barranco del Poqueira. Eric Escobedo ha indicado que "desde la Diputación, apostamos firmemente por este tipo de competiciones de alto nivel, ya que creemos que el deporte de calidad es una excelente manera de promover nuestra tierra. A través de iniciativas como esta, seguimos comprometidos con el desarrollo de eventos deportivos que son una gran fuente de riqueza para nuestros municipios, en este caso para la Alpujarra".

Además, Escobedo ha señalado que "los participantes y visitantes podrán disfrutar de unos paisajes espectaculares que solo nuestra provincia sabe ofrecer. Estamos convencidos de que este tipo de competiciones atraen a personas de todos los rincones, que no solo vienen a competir, sino también a descubrir la belleza natural de nuestra tierra. Vamos a seguir trabajando para posicionar a la provincia como referente a nivel nacional e internacional".

Asmismo, el alcalde de Pampaneira ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta cuarta edición y han resaltado que se trata de un proyecto que se suma a la oferta turística, cultural y de ocio que tiene la Comarca granadina.

Contenido patrocinado