Visita de Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huétor Tájar al yacimiento arqueológico de Hornos de Tejares - JUNTA
HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
Los alumnos de un proyecto formativo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, especializado en soldadura, han confeccionado una estructura porticada para proteger los restos del yacimiento arqueológico de Hornos de Tejares, una antigua fábrica de tejas y ladrillos del municipio granadino de Huétor Tájar que quedó abandonada tras las inundaciones de 1963.
Así lo ha indicado este jueves el delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín, que ha visitado la zona junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y los alumnos trabajadores que han participado en la intervención.
Según ha explicado Martín, una de las claves de éxito del programa Empleo y Formación de la Consejería "es que los alumnos realizan un trabajo real durante su periodo formativo, por lo que sus posibilidades de insertarse, una vez que acaban, es muy alta". Así ocurre con el proyecto formativo de 'Soldadura' desarrollado por la Agencia Pública de Orientación y Asesoramiento Local (OAL) del Ayuntamiento de Huétor Tájar, en el que han participado 15 jóvenes del municipio, que se encontraban en desempleo al inicio del proyecto, y en el que la Consejería de Empleo ha invertido 420.240 euros.
Los restos, hallados en 2023 durante las obras de unas canalizaciones, corresponden a tres hornos de cocción de elementos cerámicos y materiales de construcción como ladrillos y tejas que, según algunos estudios histórico-geográficos, pertenecen a un antiguo tejar situado en la margen del río Genil a su paso por Huétor Tájar.
"Se trata de un hallazgo de gran importancia para el municipio, pues son una muestra única de la arquitectura preindustrial de Huétor Tájar y, aunque no tienen un gran valor arqueológico, merecen ser preservados y puestos en valor", ha declarado por su parte Fernando Delgado.
La intervención de los alumnos ha consistido en la construcción de una estructura porticada para proteger el yacimiento, la fabricación y colocación de una barandilla en todo el perímetro de la estructura, con objeto de salvar el desnivel de la cota de acceso a los hornos, soportes para paneles expositivos de contenido museográfico y la elaboración de unos bancos.
Además, el alumnado ha trabajado en el vallado exterior de las inmediaciones de la zona, "a fin de que el yacimiento sirva también de elemento vertebrador de un gran espacio verde que se extiende entre la nueva ronda de la circunvalación y la orilla del río Genil a su paso por el municipio granadino", ha indicado el delegado de Empleo.
Tanto el delegado como el alcalde han felicitado a los alumnos y a los responsables del proyecto por el resultado de su intervención que, además de servir para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante la formación, "supone un revulsivo para la recuperación del patrimonio histórico industrial del pueblo, contribuyendo así a completar la oferta cultural del mismo". Esta última se ha visto enriquecida en los últimos años con la creación de los centros de interpretación de La Torre de la Alquería, el 'Legado del Agua' y la Fortaleza de Taxara.
Tras la visita al yacimiento, las autoridades se han trasladado a la sede del OAL de Huétor Tájar para clausurar los otros tres proyectos de empleo y formación desarrollados por el organismo municipal y que han servido para especializar a otras 45 personas desempleadas en actividades auxiliares de agricultura, dirigido íntegramente a personas con discapacidad; operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; y atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Por otra parte, el delegado ha anunciado la puesta en marcha el próximo lunes de otros cuatro proyectos de Empleo y Formación en la localidad y en los que que participarán otras 60 personas desempleadas de diferentes colectivos. En concreto, se pondrán en marcha dos de la especialidad de servicios socioculturales y a la comunidad, uno en torno a actividades agrarias y uno de la familia de administración, comercio y marketing. La inversión total de la Consejería de Empleo en estos ocho proyectos de Empleo y Formación del municipio asciende a 3.413.060 euros.