Andalucía, elegida miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Registros de Cáncer

Equipo del Registro de Cáncer de Granada junto a la directora de la EASP
EUROPA PRESS/EASP
Publicado 24/10/2017 11:25:03CET

GRANADA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, representada en esta ocasión por el Registro de Cáncer de Granada, ha sido elegida como miembro del Comité Directivo de la Red Europea de Registros de Cáncer, que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad, comparabilidad y disponibilidad de los datos de incidencia de esta enfermedad, crear una base de datos para su vigilancia en Europa y proporcionar información periódica sobre el cáncer en esta región.

También, pretende promover el uso de los registros de cáncer para la planificación de la atención sanitaria, el control del cáncer y la investigación en la materia, según detalla en una nota la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La Red Europea de Registros de Cáncer (European Network of Cancer Registries, ENCR) se creó en 1989, en el marco del programa "Europa contra el Cáncer" de la Comisión Europea y actualmente la secretaría de la Red tiene su sede en Ispra (Italia) en el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Esta red promueve la colaboración entre los registros de cáncer, define los estándares de recogida de datos, proporciona formación para profesionales de los registros de cáncer y regularmente difunde información sobre incidencia y mortalidad por cáncer en la Unión Europea y en Europa.

El Registro de Cáncer de Granada es un registro de cáncer de población, que inicia su actividad en 1985 como proyecto de la Consejería de Salud, adscrito a la Escuela Andaluza de Salud Pública, para su dirección y desarrollo desde su creación.

Es el cuarto registro de cáncer más antiguo de España tras Navarra, Tarragona y Murcia, y uno de los 15 registros de cáncer de población españoles que han publicado sus datos en las sucesivas ediciones de Cancer Incidence in Five Continents, publicación de referencia internacional para los Registros de Cáncer de Población, editada por la IARC.

Su función básica es la vigilancia y el control del cáncer en la provincia, sin embargo, para contribuir a la planificación sanitaria y a la evaluación de la atención a pacientes con cáncer o en riesgo de padecerlo, desarrolla también un amplio trabajo de investigación. Destacan la epidemiología descriptiva del cáncer, los factores de riesgo del cáncer y los aspectos asistenciales y la evaluación de resultados en salud en las personas con cáncer.