Actualizado 29/01/2016 14:35

Andalucía sitúa las enfermedades crónicas como un gran reto de Salud

GRANADA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado este viernes que las enfermedades crónicas, que afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, siguen siendo "uno de los grandes retos a los que se enfrenta la atención sanitaria en todos los países del entorno occidental".

El titular andaluz de Salud ha realizado esta apreciación durante su intervención en el Foro Ideal en Granada, donde ha reflexionado sobre los retos sanitarios a los que se enfrenta Andalucía y que requieren de "una forma de trabajar innovadora".

Alonso ha centrado gran parte de su intervención en la cronicidad y su atención, señalando que en Andalucía las enfermedades crónicas afectan a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a nueve de cada diez en personas mayores de 75 años.

Ha resaltado que Andalucía viene trabajando en este ámbito hace más de una década desde la premisa de que este reto requiere garantizar una sanidad pública y universal, de acceso gratuito, que trabaje en coordinación y conjuntamente con un Sistema Público de Servicios Sociales fuerte y sobre valores compartidos de universalidad y equidad.

Ha recordado que en la actualidad la comunidad autónoma está tramitando dos proyectos legislativos dirigidos precisamente a blindar los valores de ambos sistemas y reforzar así su capacidad para la cooperación mutua.

Se trata de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Ambas normas, ya aprobadas en Consejo de Gobierno, dan continuidad y respaldo a las medidas que se vienen desarrollando durante las últimas décadas, que han fortalecido los valores de la sanidad pública.

Asimismo, se orientan a avanzar en calidad y eficiencia, a potenciar la investigación para generar retornos, a mejorar la gestión para obtener mejores resultados con los recursos disponibles, y refuerzan la capacidad frente a los factores que están ocasionando el crecimiento sostenido de las enfermedades crónicas.

El consejero también se ha referido al compromiso de aprobar durante esta legislatura otra ley que aborde la problemática relacionada con la alimentación inadecuada y el sedentarismo, por su impacto en el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las musculoesqueléticas, todo ello relacionado con la cronicidad.

En este marco se desarrolla en Andalucía el Plan de Atención Integral a personas con Enfermedades Crónicas, que propone un modelo de atención compartida entre Atención Primaria y Hospitalaria, que permite garantizar una respuesta integral, coherente y longitudinal, fortalecer las medidas de prevención y promoción de la salud; e intervenir en los determinantes sociales y las condiciones de vida que ocasionan la mayoría de los problemas crónicos de salud.

Otra línea de trabajo es la que se dirige empoderar y capacitar a las personas a través de grupos socieducativos en Atención Primaria, o intervenciones como la Estrategia Al Lado o la Escuela de Pacientes que permiten el aprendizaje, la toma de decisiones y la gestión de la propia salud gracias a la relación entre iguales.

Otra clave del éxito en el abordaje a la cronicidad es el uso adecuado de los medicamentos, que deben garantizar su calidad, su seguridad y su accesibilidad a toda la población. Hay que tener en cuenta que, sólo en Andalucía, casi 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica, con un riesgo elevado de uso inadecuado.

En este sentido, Aquilino Alonso ha manifestado que se va a intensificar las políticas de uso racional del medicamento, de vigilancia e intervención sobre los efectos adversos, así como las medidas de gestión para mejorar la eficacia y la eficiencia.

Así, por ejemplo, desde 2011 se ha comenzado a trabajar una línea de revisión de pacientes con potenciales problemas de prescripción, que ha logrado reducir estos problemas en un 47% de media anual, gracias a que el 98% de estas prescripciones se realiza mediante receta electrónica.

Junto a ello, se seguirá la dilatada senda en compras centralizadas y en la selección de medicamentos que ha contribuido a generar ahorros a las arcas sanitarias, sin limitar el acceso ni la calidad.

Por otra parte, la reciente regulación de la prestación farmacéutica en los centros residenciales andaluces -cerca de 47.000 plazas y una partida anual de gasto de más de 100 millones de euros- garantizan la calidad y la seguridad de esta prestación, de manera homogénea a todo el Sistema Sanitario, y aumentan la eficiencia.

El consejero ha manifestado que el abordaje de la cronicidad también plantea un reto en lo que se refiere a la incorporación de las novedades terapéuticas, una práctica "que debe realizarse sobre la base de la evidencia científica y con carácter de equidad, que evite situaciones como las que produjeron con los nuevos tratamientos para el virus de la hepatitis C, y que se sustenten en el trabajo conjunto de pacientes, profesionales, sistema sanitario, universidad y empresa".

OTROS RETOS

El consejero ha señalado que otro de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público es el de "caminar hacia un modelo de gobernanza que garantice la participación efectiva de profesionales y ciudadanía para alcanzar una verdadera corresponsabilidad, un elemento imprescindible para avanzar en calidad y sostenibilidad a largo plazo".

También se ha referido como otro de los grandes retos al avance de la medicina personalizada, campo en el "que actualmente Andalucía se encuentra en proceso de evaluación y de redefinición de planes y estrategias, como es el nuevo Plan de Genética Clínica y Medicina Genómica que se encuentra en fase de elaboración.

Aquilino Alonso ha recordado la apuesta andaluza por invertir en I+i biosanitarias, con la que ya se han obtenido buenos resultados y se ha movilizado el tejido productivo andaluz.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el consejero ha recordado que las personas mantienen contacto con los servicios sanitarios solo un 2% de su tiempo de vida, pero ocupan el 98% en actividades ajenas a la sanidad que son determinantes para su salud y la efectividad de los tratamientos.

En este sentido, ha puesto en valor que la extensión de las TIC en el Sistema Sanitario Público de Andalucía está permitiendo facilitar la comunicación entre profesionales y con las familias, evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes, agilizar los procedimientos y fortalecer las capacidades para la gestión de la propia salud.

Junto a ello, ha destacado que el hospital del Campus de la Salud de Granada supondrá la consolidación definitiva de la marca 'Granada Salud' y su internacionalización en el contexto de otras biorregiones y países del entorno.

Contenido patrocinado