Publicado 22/03/2024 15:15

Andalucía Trade e ICEX impulsan el sector agrícola andaluz ante compradores e importadores de 13 países

Andalucía TRADE e ICEX impulsan el sector agrícola andaluz ante compradores e importadores de 13 países
Andalucía TRADE e ICEX impulsan el sector agrícola andaluz ante compradores e importadores de 13 países - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade e ICEX han reforzado el sector agroalimentario andaluz en una acción comercial organizado para 12 empresas andaluzas, los días 21 y 22 de marzo en Granada y Córdoba, tras su participación en la feria Alimentaria & Hostelco 2024 Barcelona que, del 18 al 21 de marzo, acogió a 100.000 visitantes de más de 120 países.

La cita es considerada uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostelero. De este modo, las firmas andaluzas, que también asistieron al certamen barcelonés, han dado a conocer la singularidad de sus productos a 16 importadores extranjeros de Australia Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Kenia, México, Omán, Qatar, Sudáfrica y Vietnam.

La agencia pública andaluza, a través de su convenio con ICEX-España Exportación e Inversiones, ha organizado este encuentro comercial en la que las firmas andaluzas y los compradores internacionales ha tenido la oportunidad de degustar varios productos agroalimentarios andaluces, el día 21 de marzo, en Granada. Además, la delegación extranjera visitó las sedes de las empresas Omed Olive Oil-Venchipa (Granada), Centro Sur (Granada), Aceitunas Torrent (Córdoba) y Covap (Córdoba).

Alimentaria & Hostelco 2024, que ha tenido lugar, en el Recinto Montjuïc Fira de Barcelona ha recibido este año el mayor número de empresas y profesionales internacionales de su historia. De las 3.200 compañías expositoras, 900 procedían de fuera de España y un 25 por ciento de los 100.000 visitantes acudieron desde más 120 países, consolidándose, así, como plataforma referente europea del sector.

También acogió un total de 350 actividades y demostraciones a cargo de 700 prestigiosos expertos y chefs. Cabe destacar que esta actividad internacional se enmarca en el convenio de colaboración con ICEX, en virtud del cual ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta gourmet andaluza.

Las empresas andaluzas participantes en esta acción provienen de Almería (Vegavilanos), Cádiz (Franjuba Pan y Bodegas Barbadillo), Granada (Almazara Quaryat Díllar, Omed Olive Oil-Venchipa Gesagrobi y Centro Sur), Cádiz (Distintivos de Calidad), Córdoba (Almazaras de la Subbética, Covap y Aceitunas Torrent) y Jaén (Greeen Gold Olive Oil).

La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

NUEVAS ACCIONES DE PROMOCIÓN

Entre las múltiples acciones programadas por Andalucía TRADE para 2024 en el área agroalimentaria se encuentran ferias como Sial Paris; así como misiones directas a países como Francia, Malasia, India, Vietnam, Noruega, Italia, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas.

Además, se llevarán a cabo encuentros internacionales en Andalucía con importadores de aceite de oliva, de frutos rojos, de pescado y marisco, de vinos en Vinoble, en Auténtica Food Fest Sevilla, etc.

Por otra parte, se realizarán acciones singulares como las promociones de productos agroalimentarios de la región en la Escuela de Cocina Profesional de Polonia y en la de AOVE en la Escuela de Hostelería Luxemburgo; y misiones a certámenes como la Summer Fancy Food Nueva York y la Food and Beverages Miami en Estados Unidos, entre otras múltiples actividades.

Asimismo, en el año 2023, Andalucía Trade organizó hasta 559 destinadas al sector agroalimentario en las que participaron un total de 1.015 empresas, dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo. Estas más de mil empresas han generado 2.730 participaciones.

Las nuevas estrategias de Andalucía Trade enfocan la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

EXPORTACIONES AGRO AL ALZA

Andalucía mantiene su empuje exportador en el ámbito agroalimentario, al experimentar un nuevo récord de ventas en alimentos y bebidas en el mes de enero, con 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que la colocan como primera comunidad exportadora de España con el 24 por ciento de la factura nacional y la que más crece de las cuatro primeras exportadoras.

En este sentido, destacan especialmente las ventas históricas de hortalizas, con 565 millones de euros, el 40 por ciento del total y un alza del 9,1 por ciento respecto a enero de 2023; así como el récord de aceite de oliva, que sumó por primera vez en un mes de enero 390 millones de euros, gracias a un importante incremento del 81 por ciento, que refuerza su liderazgo nacional.

Lidera las exportaciones andaluza en enero de 2024 Almería, con 505 millones, seguida de Sevilla, con 328 millones, Córdoba, con 140 millones, Málaga, con 135 millones, Huelva, con 115 millones, Cádiz, con 88 millones, Granada, con 85 millones y Jaén, con 34 millones.

En cuanto a los principales mercados del agro andaluz en el mundo en este primer mes de 2024, Alemania se sitúa como líder con 270 millones, seguida de Francia, con 147 millones, e Italia, con 146 millones.

Asimismo, en cuarta posición está Portugal, con 142 millones, seguida de Reino Unido, con 115 millones, Países Bajos, con 113 millones, y Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 105 millones (7,3%) y subida del 43 por ciento.