Publicado 30/05/2018 18:56

La Biblioteca de Andalucía clausura la exposición sobre el Fondo Kati y arte africano

Clausura sobre la exposición sobre el Fondo Kati y arte africano
JUNTA

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, junto al embajador de Mali, Abdoulaye Koumare; el presidente de la Fundación Fondo Kati, Ismael Diadié, y el director de DKV, José Manuel Lara Palma, han clausurado la exposición 'La aventura africana de los Quti', que ha estado abierta al público desde el pasado 17 de mayo en la Biblioteca de Andalucía, en su sede de Granada.

El objetivo de la muestra ha sido "conmemorar el 550 aniversario de la salida del Fondo Kati de Al-Andalus con destino a Tombuctú", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Cientos de personas han pasado por el espacio para disfrutar tanto de la propia exposición de las actividades paralelas entre las que han destacado visitas guiadas, conferencias y proyecciones que acercasen la historia de esta familia que tuvo que emigrar a África para conservar el legado bibliográfico.

El embajador de Mali, Abdoulaye Koumare, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Cultura en la organización de la muestra y las actividades, así como al Patronato de la Alhambra y el Generalife su cooperación en el montaje de 'La noche Sahiliana' cada 15 de octubre, en que la tradición poética de los Quti está presente a través del director del fondo, y también escritor y poeta, Ismael Diadié, quien siempre aprovecha para reivindicar que los fondos bibliográficos se digitalicen para que no se pierdan nunca "para lo que necesitan colaboración de las instituciones".

Javier Álvarez ha destacado la proyección del documental Fondo Kati, testigo del exilio ibérico en Tombuctú escrito y dirigido por Manuel Navarro Espinosa, en el que narra la historia hasta llegar a la Curva del Níger (Malí) a partir de la documentación recogida en la mítica biblioteca de Mahmoud Katí y en los testimonios de sus descendientes.

Diadié ha comentado que se trata de la historia de unos exiliados que partieron de Al-Ándalus en el siglo XV dejando atrás su tierra y todo cuanto tenían; excepto su memoria. La colección de manuscritos andalusíes y africanos apareció en 1999, en Tombuctú, 150 años después de su dispersión. Se consideró perdida durante décadas. Los Kati, herederos de Witiza, último rey godo, la custodiaron. Intelectuales como José Saramago y Fernando Sánchez Dragó dan su opinión en la cinta, sobre "este singular y desconocido episodio de nuestro pasado".