Acto de clausura del primer Festival de Cerámica de Granada, 'Fango'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
GRANADA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Albayzín, Escuela de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Referencia Nacional en Artesanía, ha acogido la fiesta de clausura de 'Fango', el primer Festival de Cerámica de Granada que ha contado con el respaldo de más de 2.500 personas. Esta cita, con la que se ha puesto el punto y final al evento, se ha celebrado para "reivindicar la cerámica como arte, oficio y forma de vida que, lejos de anclarse en el pasado, combina la tradición con propuestas transversales y de futuro".
Así se pronunció el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, durante la fiesta final celebrada el pasado viernes en la que decenas de creadores, artistas y granadinos se reunieron en el Centro Albayzín para "poner el broche de oro a un homenaje a la altura del arraigo de la cerámica", según ha detallado la Junta en una nota.
Organizado por la Red de Espacios Creativos de Granada, Lateral, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y Cervezas Victoria, entre otras entidades, 'Fango' ha acogido a más de 2.500 personas durante todo el mes de junio en 60 actividades repartidas por más de 25 espacios, dando pie a explorar la cerámica en todas sus dimensiones a través de exposiciones, intervenciones, visitas guiadas, talleres, proyecciones, presentaciones, encuentros con creadores, mercados, charlas y conferencias.
"Con este festival, Lateral se abre al arte y a la artesanía cerámica con un programa que visibiliza este arte a través de sus creadores y creadoras y, a su vez, refuerza la candidatura de Granada como Ciudad Europea de la Cultura", en palabras del director del festival, Pablo Iáñez.
'Fango' ha abordado la cerámica desde sus orígenes y técnicas, así como disciplinas que van desde el cine, la fotografía y las instalaciones artísticas contando para ello con la participación y la implicación ciudadana y haciendo énfasis en el valor artesanal.
El delegado de Empleo y director provincial del SAE, órgano al que se encuentra adscrito la escuela Centro Albayzín, reiteró el apoyo de la Junta a un sector "con un gran peso en la historia pero, también, en la actividad económica de nuestra provincia, donde los oficios artesanos tienen una reputación que traspasa nuestras fronteras".
La fiesta de clausura ha contado con diversas proyecciones, un zoco, una demostración en vivo de la 'celebración del rakú' (proceso de cocción y ahumado de piezas cerámicas realizadas con una técnica japonesa), una exposición fotográfica sobre el propio festival y varias actuaciones musicales que corrieron a cargo de Carmen Osuna, con una 'tecno-cacharrería', y de Caramba Noisy, con una sesión de DJ.