Publicado 05/12/2023 15:20

Los centros educativos de Granada celebran con diversas actividades el Día de la Bandera de Andalucía

Los centros educativos celebran con diversas actividades el Día de la Bandera de Andalucía.
Los centros educativos celebran con diversas actividades el Día de la Bandera de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía continúa llevándose a cabo en distintos centros educativos de la provincia, dependientes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP, efemérides para la que vienen desarrollando programado diversas actividades con las que poner en valor el conocimiento y la reflexión sobre los símbolos de la Comunidad Autónoma.

En uno de ellos, en el Colegio la Asunción de Granada, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín, ha asistido a algunas de la actividades preparadas para este día, entre ellas la lectura de poemas dedicados a Andalucía, por parte del alumnado de 2º de Primaria.

No ha faltado en esta jornada la izada de la bandera, llevada a cabo por estudiantes de 4º de Primaria, acto que fue acompañado con la interpretación del himno de Andalucía con instrumentos musicales, así como de la interpretación cantada por todos los niños presentes en este acto, que concluyó con la lectura de un emotivo manifiesto con el que se reflejaba el sentir del pueblo andaluz y el orgullo de pertenecer al sur de España.

La delegada ha elogiado la iniciativa resaltando la importancia de inculcar en las nuevas generaciones "el respeto y aprecio por los símbolos que representan la identidad andaluza".

Otros centros educativos de Granada, como el Colegio Sancho Panza, han llevado a cabo otras actividades como una en la que un grupo de estudiantes portaron la bandera de Andalucía al compás de 'pequeño Vals vienés' de Enrique Morente. Otro centro, el CEIP Parque Nueva Granada, integró el día en el plan de lectura.

Original fue también la propuesta del CRP Campos del Rey de Castril- Almontaras que diseñó una situación de aprendizaje para explorar la identidad andaluza a través de la bandera. Por citar otros ejemplos de centros que realizaron actividades para esta conmemoración, destacar el IES Albayzín que organizó una charla- coloquio con alumnos de 3º de ESO, o el CPR Los Castaños de Pitres-La Taha que expuso en uno de los pasillos del Centro un mural con los dibujos de los alumnos.

El CEIP Gómez Moreno organizó en esta ocasión una Gymkana y en el Colegio Sagrado Corazón se llevó a cabo una celebración con la participación de toda la comunidad educativa. A través de estos eventos, "se intenta fomentar entre el alumnado andaluz un profundo entendimiento de la bandera de Andalucía como símbolo común, de unión y fraternidad", ha recordado la delegada.