Actualizado 04/12/2015 18:42 CET

Cerca de 150 menores tutelados por la Junta reciben apoyo de voluntarios

Equipo de trabajo de la Junta de Andalucía en Granada.
JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 150 menores tutelados por la Junta de Andalucía reciben apoyo de distinta índole por parte de personas voluntarias que tratan de potenciar sus competencias gracias a los convenios suscritos con distintas entidades y ONG con centros de menores concertados, según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía.

Es el caso de Aldeas Infantiles SOS, Centro Hogar Los Vergeles (Hogaver); El Pilar, gestionado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, Samu e Inserta Andalucía, cuyos responsables mantienen acuerdos de colaboración con la delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada.

Así, las personas voluntarias desarrollan con el colectivo de menores tutelados tareas de apoyo escolar, refuerzo de idiomas, técnicas de estudio y aprendizaje, actividades deportivas, ocio y tiempo libre y fomento de la lectura, hábitos saludables e inserción laboral y, además, con esta labor se pretende que estas personas sean también modelo de referencia para el colectivo de menores tutelados en su proceso de crecimiento personal.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha subrayado que el día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, "una fecha para hacer visible los valores que hay detrás del voluntariado, una labor impagable porque resulta imposible poner precio a todo lo que significa su trabajo, entrega, compromiso o generosidad".

En este sentido, ha resaltado la idoneidad de la fecha elegida para suscribir el convenio de colaboración iniciado con Aldeas Infantiles SOS para la puesta en marcha del Programa 'Apúntate'.

La Junta de Andalucía promueve programas de voluntariado en centros de menores como el suscrito con Aldeas Infantiles y lo hace, según Almagro, "en una doble dirección; esto es, facilitando la incorporación de personas voluntarias a los centros para que ayuden a los menores pero también, para que éstos se familiaricen con el voluntariado y facilitándoles que a partir de determinada edad sean ellos quienes desarrollen programa de voluntariado con otros colectivos, como el de mayores, por ejemplo".

Este es el caso del Grupo Samu, cuyo programa establece que jóvenes tutelados por la Junta de Andalucía de la provincia granadina puedan llevar a cabo labores solidarias en distintas instituciones, un proyecto de integración e inclusión socio-laboral que nace como estrategia para el fortalecimiento de la educación, formación y ciudadanía de los jóvenes.

El objetivo general del proyecto es facilitar el intercambio de experiencias y vivencias entre los menores y las personas con las que se relacionan en el desempeño de su labor.

Igualmente se pretende potenciar "la inclusión en la sociedad que les rodea de los jóvenes tutelados, para lo cual se fomenta acciones de voluntariado en entidades y asociaciones locales de su entorno", ha señalado Almagro.

La Junta de Andalucía cuenta con 24 centros de protección de menores en la provincia granadina que prestan apoyo a cerca de 400 menores.

PERFIL

El perfil de la persona voluntaria en la provincia de Granada es el de una mujer en un gran tanto por ciento, con una edad menor de 35 o superior a los 65 años: "Jóvenes y mayores que se implican en programas de voluntariado sobre todo los que tienen que ver en la atención a otras personas que están en riesgo o requieren de apoyo; una tarea a la que dedican alrededor de cuatro horas semanales", ha dicho Almagro.