Taller sobre el uso de sistemas automatizados de insulina - CLÍNICO SAN CECILIO
GRANADA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido este mes de octubre una formación dirigida a profesionales de los servicios de Endocrinología y Pediatría sobre el uso de sistemas automatizados de administración de insulina (conocidos como bombas de insulina), una tecnología avanzada que, en los pacientes en los que está indicada, mejora el control de la diabetes y la calidad de vida de las personas que la padecen.
En total, cerca de una veintena de profesionales, entre médicos, residentes y enfermeras, han participado en este taller intensivo celebrado en dos sesiones y organizado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición, que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Hospital de Día de Diabetes.
Los sistemas automatizados de insulina combinan un sensor que mide de forma continua los niveles de glucosa en sangre con una bomba que administra la insulina necesaria, ajustando las dosis de manera automática. Esto permite "mantener los niveles de glucosa en un rango saludable con menor esfuerzo y mayor seguridad para el paciente", según ha informado el Clínico en una nota de prensa este viernes.
El taller ha tenido un marcado enfoque práctico, con demostraciones y ejercicios de configuración de los dispositivos. Como parte más singular de la experiencia, varios profesionales decidieron colocarse ellos mismos la bomba y el sensor para "comprender mejor las sensaciones y retos que afrontan los pacientes en su día a día".
"Esta experiencia ha permitido a los asistentes ponerse en la piel de los pacientes y entender de manera más profunda qué supone convivir con estos sistemas, fomentando la empatía y favoreciendo una atención más cercana y adaptada a sus necesidades", ha explicado la enfermera experta en educación diabetológica y responsable de la organización de esta actividad, Raquel López.
Los profesionales participantes han destacado además el alto valor formativo de la actividad, tanto por su enfoque práctico como por la posibilidad de "conocer de primera mano una tecnología que cada vez está más presente en las consultas". Para muchos, la experiencia ha supuesto una oportunidad de actualización y de refuerzo de su compromiso con la mejora continua en la atención a las personas con diabetes.
Los participantes coinciden en que esta formación les permitirá acompañar de forma más eficaz a las personas con diabetes que utilizan esta tecnología en sus consultas. Conocer el dispositivo desde dentro les ayudará a resolver dudas, personalizar tratamientos y facilitar la adaptación de los pacientes a su uso diario.