Publicado 22/12/2025 16:52

Dermatología del Clínico San Cecilio de Granada recibe el premio Bisturí de Platino por un avance en cirugía oncológica

El doctor Francisco Manuel Almazán
El doctor Francisco Manuel Almazán - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido reconocido con el Premio Bisturí de Platino, otorgado por el Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (Gedoc) de la Academia Española de Dermatología.

El galardón se entregó en la reunión nacional celebrada recientemente en Barcelona, un encuentro que reunió a profesionales de numerosos hospitales del país. En la categoría del premio competían trabajos procedentes de otros 14 centros hospitalarios.

El estudio distinguido, titulado 'Uso de sistemas de localización por radar en cirugía ganglionar de tumores cutáneos', ha sido desarrollado por los dermatólogos Francisco Manuel Almazán Fernández, Jorge J. Vega Castillo, Carlos Llamas Segura, Marta Cebolla Verdugo y Ricardo Ruiz Villaverde.

La comunicación presenta los resultados obtenidos en el Clínico San Cecilio con esta tecnología, que está permitiendo localizar ganglios afectados por melanoma u otros tumores cutáneos incluso cuando las pruebas de imagen convencionales no consiguen identificarlos.

Este procedimiento se lleva a cabo con la colaboración del Servicio de Radiología Intervencionista, responsable de la colocación del dispositivo-radar que actúa como marcador. Este pequeño localizador puede implantarse en los días previos a la cirugía o en el mismo acto quirúrgico, facilitando una mejor organización quirúrgica y una intervención más precisa y segura.

El doctor Francisco Manuel Almazán, autor principal del estudio, explica que "el premio supone un impulso para seguir explorando tecnologías que resuelvan problemas reales. Los sistemas de localización por radar están abriendo una puerta decisiva para los pacientes con melanoma metastásico ganglionar, especialmente ahora que muchos reciben tratamientos previos a la cirugía".

Estos tratamientos (denominados neoadyuvantes) pueden modificar el tamaño y el aspecto de los ganglios afectados, hasta el punto de que las pruebas de imagen ya no los diferencian con claridad. "La tecnología por radar permite encontrarlos incluso en estas circunstancias, garantizando una cirugía más segura y eficaz", ha añadido Almazán.

Esta técnica aporta ventajas relevantes frente a los métodos tradicionales: mejora la precisión en la localización del ganglio sospechoso, reduce la incertidumbre durante la intervención y permite extraer el tejido de forma más exacta. Esto facilita un mejor análisis posterior en el laboratorio y ayuda a los profesionales a tomar decisiones terapéuticas más ajustadas para cada paciente.

El jefe del Servicio de Dermatología del Clínico, Ricardo Ruiz Villaverde, destaca que "este nuevo reconocimiento representa el valor de investigar, innovar y trabajar en equipo. Refleja el compromiso de los profesionales por incorporar soluciones que aporten rigor, seguridad y mejores resultados en el tratamiento del cáncer de piel".

La distinción obtenida pone en valor el trabajo conjunto de los distintos servicios implicados y reafirma la apuesta del hospital por integrar herramientas de cirugía de precisión que contribuyan a "mejorar el abordaje de los pacientes con tumores cutáneos".

Contador

Contenido patrocinado