La Escuela Andaluza de Salud Pública edita una guía sobre salud comunitaria basada en activos

Publicado 18/01/2019 13:27:09CET

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha editado una Guía sobre Salud Comunitaria basada en Activos de uso para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Este trabajo se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y surge como una herramienta de promoción de la salud comunitaria, según informa la EASP en una nota.

El material está integrado por el documento que parte del marco teórico de la promoción de la salud y los enfoques salutogénicos de la salud pública y la guía breve para desarrollar intervenciones de salud comunitaria basada en activos orientada a apoyar a profesionales de atención primaria y quienes trabajan en acción comunitaria de salud.

Este material permitirá a las personas que trabajan en acción comunitaria y en promoción de la salud comprender qué es la salud comunitaria, qué papel juegan los enfoques más positivos para el fortalecimiento de la Atención Primaria, y por qué cuando trabajamos con comunidades necesitamos fijarnos en las riquezas o activos que tienen esas comunidades. Además, ayuda a conocer cómo identificar y 'mapear' activos para la salud de las comunidades y de las personas que viven en ellas.

El documento global contiene la introducción al modelo de trabajo en Salud Comunitaria Basada en Activos, el marco conceptual, la argumentación sobre el papel de los determinantes sociales y su relación con la promoción de la salud.

El texto aporta respuestas como ¿por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? o ¿cómo a través de la participación ésta puede mejorar? Además, se hace un inventario de los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria y se aporta un glosario de términos en la materia.