Publicado 06/10/2017 13:52

España entra en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para "despertar" vocaciones científicas

España ya forma parte de la red de oficinas Esero
EUROPA PRESS

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha entrado a formar parte este viernes de la red de oficinas de educación sobre el espacio que la Agencia Espacial Europea tiene implantadas ya en 14 estados miembros de este organismo, un proyecto con el que se busca mejorar el conocimiento y las aptitudes de los alumnos a edades tempranas con el objetivo de "despertar vocaciones" en las disciplinas científicas y de ingeniería.

La Oficina Europea de Recursos para la Educación para el Espacio (Esero) es el principal proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea y su sede española ha sido inaugurada este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada, con la presencia, entre otros, del director de Estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Kai-Uwe Schrogl, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el astronauta Pedro Duque.

La iniciativa está dirigida a escuelas de Primaria y Secundaria, teniendo en el espacio el contexto para "inspirar y motivar" en el aprendizaje de las llamadas "disciplinas del futuro".

Está enfocada especialmente a los maestros, gracias a un programa de formación y desarrollo profesional continuo que combina ciencia, tecnología y experiencia didáctica, "desafiando" la forma tradicional de enseñar ciencia en la escuela con la aplicación de metodologías innovadoras. Así, la red Esero ha formado a 10.000 profesores y su programa educativo ha llegado a unos 300.000 escolares en Europa durante el curso académico 2017.

Durante el acto institucional, el director de Estrategia de la ESA, Kai-Uwe Schrogl, ha reivindicado la educación como un elemento "estratégico" y "absolutamente clave" para el éxito y el futuro de la sociedad. Este concepto será la premisa también de la sede española de Esero, en cuya red existe una profunda interacción, con el intercambio de conocimientos y aportaciones mutuas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la "ventana de oportunidad" que este proyecto brinda a Andalucía, que cuenta con "un potente" sector aeroespacial, siendo la segunda región en producción de España y el "principal polo aeronáutico del Sur de Europa.

Ha precisado que la facturación para la economía andaluza del sector aeroespacial en su conjunto es de 2.400 millones de euros y sólo en el ámbito espacial alcanza los 40 millones de euros. Tras destacar que cada euro invertido en investigación y desarrollo en este sector triplica su productividad, Susana Díaz ha enfatizado la importancia de que Andalucía aproveche el salto industrial que "no pudo dar en otras épocas", en tanto que ahora cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo.

Así, ha garantizado que "el sector espacial tiene en el Gobierno de Andalucía un aliado", pues buscará convertir a la comunidad en un "referente" y la oficina española de Esero sacará desde el Parque de las Ciencias de Granada todo "su potencial".

El director científico de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, ha señalado que la entrada de España en la red de oficinas de Esero, que con contando esta nueva incorporación se extiende ya a 14 países, permitirá formar a profesores de Secundaria y Primaria para que integren estos conocimientos en el sistema educativo, así como formar parte de los grandes descubrimientos de la humanidad junto a los socios europeos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan María Vázquez, quien ha destacado que España cuenta con un sector espacial "de nivel" y con empresas competitivas, subrayando la importancia de fomentar las carreras tecnológicas en nuestro país para seguir mejorando los resultados de España en este ámbito.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha considera que la apuesta de la Agencia Espacial Europea por esta capital andaluza, declarada ciudad de la ciencia y la innovación, es "un reconocimiento" al trabajo desarrollado en los últimos tiempos, también desde el Parque de las Ciencias, y supone un "revulsivo para el empleo y para la actividad vinculada a la innovación".

INICIO DE ACTIVIDAD

Las actividades de Esero en España se iniciarán con un estudio a nivel nacional para identificar las necesidades y prioridades en el ámbito de la educación en las disciplinas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas a nivel escolar.

El plan detallado de actividades de Esero España se diseñará teniendo en cuenta los resultados de este estudio, en el que también se espera identificar socios adicionales que puedan ayudar a aumentar la cobertura nacional y el impacto del proyecto.

El proyecto Esero se inició en 2006 con el establecimiento de la primera oficina nacional en los Países Bajos, y actualmente ya está en lugares como Austria, Reino Unido, Polonia o Suecia, entre otros.

Esero España, al igual que sus homólogas, también contribuirá con sus actividades al desarrollo del pensamiento crítico de los escolares y de sus habilidades sociales, concienciando de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna.