Archivo - Fachada de hospitalización del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada - MIGUEL ÁNGEL MOLINA/CLÍNICO SAN CECILIO - Archivo
GRANADA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha conseguido la acreditación Plata en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (Rasselh), tras haber logrado en 2024 el nivel bronce. Esta distinción reconoce el compromiso institucional y el avance en las políticas activas del hospital para la prevención y el abordaje del tabaquismo, tanto entre pacientes como entre profesionales y ciudadanía en general.
Así lo ha informado la Junta de Andalucía este viernes en un comunicado, en el que ha señalado que la evaluación indica que el centro cuenta con una sólida estructura organizativa y asistencial adaptada a los estándares Rasselh, con mecanismos institucionales que incluyen adhesión formal a la red, cláusulas sobre política libre de humo en contratos laborales y proveedores y un protocolo claro y difundido de prohibición del tabaco.
Asimismo, se han desarrollado campañas visibles en zonas estratégicas, reforzadas con materiales informativos para pacientes, profesionales y entorno comunitario. La labor de salud clínica ha sido "especialmente valorada", según la Junta, ya que el hospital dispone de un plan de formación con cobertura amplia del personal sanitario.
Además, ha desplegado un modelo estructurado de atención clínica a personas fumadoras, que incluye protocolos específicos para pacientes hospitalizados, población de riesgo y atención ambulatoria, registrados en el historial clínico de Andalucía, Diraya.
Asimismo, se dispone de acceso a terapias sustitutivas de nicotina como tratamiento farmacológico, en pacientes ingresados o grupos de riesgo. La acreditación también destaca la efectiva implementación de medidas para promover un entorno sin humo, con señalización institucional clara y homogénea, inspecciones periódicas y aplicación efectiva de sanciones cuando se incumple la normativa vigente.
Este enfoque se complementa con el Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, que ofrece apoyo específico al personal sanitario fumador, con lo que combinan la atención clínica individualizada con la intervenciones preventivas.
Han señalado que el vínculo del hospital con su comunidad también ha sido "clave" para el logro del nivel Plata. Un ejemplo es, según la Junta, la jornada lúdica organizada en mayo por el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema 'Desenmascarando su atractivo: lo que no te cuentan', dirigida a jóvenes y centrada en sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de las nuevas formas de tabaquismo.
Con estas iniciativas, el Comité multidisciplinar del hospital está integrado por profesionales de Medicina Preventiva, Salud Pública, Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborares, Neumología, Enfermería, Servicios Generales, Medioambiente, Formación, Cardiología y Comunicación y Participación Ciudadana, demuestran su coordinación en áreas asistenciales, administrativas y comunitarias en la lucha contra el tabaquismo.
La especialista en Medicina Preventiva y responsable de este Comité, la doctora Carmen Valero ha valorado este avance como "el resultado del esfuerzo conjunto del hospital por consolidar una estrategia libre de humo que abarca desde la prevención y la intervención clínica hasta la formación, la comunicación interna y la sensibilización externa".
Ha anunciado que "continuaremos avanzando hacia el nivel oro, porque abordar el tabaquismo es, ante todo, una cuestión de salud pública y responsabilidad".
Por último, la Junta ha destacado que la Comisión de Evaluación del Plan Integral de Abordaje del Tabaquismo en Andalucía ha valorado positivamente el camino recorrido por el Clínico San Cecilio y ha animado a su equipo a mantener el liderazgo en innovación preventiva y intervención asistencial frente al tabaco.