Publicado 22/04/2024 13:26

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada avanza en tratamientos de rehabilitación del equilibrio

El Hospital Virgen de las Nieves avanza en tratamientos de rehabilitación del equilibrio
El Hospital Virgen de las Nieves avanza en tratamientos de rehabilitación del equilibrio - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha reunido a más de un centenar de expertos para actualizar conocimientos en rehabilitación vestibular en un curso interdisciplinar dirigido a especialistas de Otorrinolaringología y de Medicina Física y Rehabilitación en el que han conocido los avances en técnicas para promover la compensación y reducir los síntomas provocados por una lesión en alguno de los sistemas que contribuyen a mantener el equilibrio.

El otorrinolaringólogo y responsable de la unidad de otoneurología, Juan Manuel Espinosa, ha explicado que la primera edición de este encuentro "sienta las bases de un programa de rehabilitación vestibular en el que se señalan las indicaciones actuales y se detallan las distintas técnicas aplicables para una atención al paciente personalizada de acuerdo con las mejores evidencias disponibles".

En esta reunión científica "se contempla un abanico amplio de técnicas que van desde la rehabilitación vestibular no instrumental en el domicilio del paciente hasta aquella que se realiza en el hospital con realidad virtual inmersiva. El curso incluye numerosos talleres prácticos en los que los alumnos pueden aprender la exploración otoneurológica y practicar con equipos, tanto de pruebas funcionales como de posturografía", ha detallado el experto.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología, Juan Ignacio Santaella, ha subrayado que "este hospital granadino dispone de una unidad de otoneurología que se encuentra entre las más reconocidas de España".

En ella se atienden más de 3.000 consultas anuales, la mayoría de ellas destinadas a pacientes con vértigo y desequilibrio. Está dotada con las más avanzadas técnicas diagnósticas como vídeoFrenzel, videonistagmografía, posturografía dinámica computarizada, potenciales evocados miogénicos vestibulares, electrococleografía, prueba del impulso cefálico videoasistido y prueba del nistagmo inducido por vibración. También ofrece a aquellos pacientes que lo precisen un completo programa de rehabilitación vestibular instrumental.

Contador