Publicado 10/02/2022 10:55

Hospital Virgen de las Nieves de Granada controla las arritmias a más de 1.500 pacientes de forma remota en su domicilio

Parte del equipo de la Unidad de Arritmias.
Parte del equipo de la Unidad de Arritmias. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada controla a diario, en su casa, a más de 1.500 pacientes que tienen implantado un dispositivo para tratar las arritmias que padecen a través de una aplicación telemática que registra toda la actividad cardiaca sin necesidad de que el paciente acuda a la consulta.

De estos, durante el pasado año, en plena pandemia Covid, se evitaron más de 400 visitas al hospital en el marco de un proyecto de telemedicina que permite detectar en tiempo real si el paciente sufre alguna alteración del ritmo cardíaco para tratarla en el menor tiempo posible, según detalla en una nota el centro hospitalario.

El procedimiento consiste en que, a aquellos que, tras sufrir una arritmia cardiaca, han necesitado dispositivos como marcapasos o desfibriladores, se les entrega un transmisor conectado a un USB, que no requiere ni conexión telefónica ni a Internet. Este aparato registra toda la actividad del corazón mientras duerme y envía una alerta en caso de percibir alguna anomalía, que se registra en el programa informático específico del hospital.

Así, en una consulta especializada, las enfermeras revisan los parámetros clínicos y el funcionamiento de los dispositivos, por si hay alguna incidencia. Para la enfermera responsable, Mercedes Fernández, "la importancia de detectar con prontitud las arritmias que pueden pasar desapercibidas, radica en poder poner con rapidez tratamientos anticoagulantes y evitar posibles ictus".

Este programa innovador, que el servicio de Cardiología ya usaba en pacientes con desfibriladores, ha permitido monitorizar también a pacientes con marcapasos y, con la irrupción de la pandemia Covid, introdujo un cambio muy importante. Antes se citaban a estos pacientes cada seis o doce meses para acudir a consulta de revisión en la que se comprobaba el buen funcionamiento de los dispositivos que portaban y se analizaban los datos registrados.

Ahora, esta vigilancia se hace diariamente a través de una plataforma digital, por lo que como ha indicado el jefe de servicio de Cardiología, Luis Tercedor, "cualquier anomalía se detecta sobre la marcha y se activa el protocolo de tratamiento más adecuado con mayor rapidez. Aporta mayor seguridad y tranquilidad para los usuarios que han mostrado una gran satisfacción con este sistema".

Otra de las ventajas es que evita desplazamientos innecesarios al hospital, algo que "en los dos últimos años marcados por una situación sanitaria muy compleja ha evitado acudir a consulta presencial con las máximas garantías de seguridad para los afectados y un mayor control de esta patología cardíaca".

UNIDAD DE ARRITMIAS REFERENTE

Las arritmias cardiacas son una de las patologías cardiacas más frecuentes y su tratamiento puede consistir en la implantación de un marcapasos o desfibrilador. El primero trata las pérdidas de latido cardíaco mediante el envío de señales eléctricas y, el segundo, las arritmias producidas por un exceso de latidos mediante la liberación de latidos y choques internos de energía.

Ambos dispositivos tienen una programación individualizada para cada paciente con la conexión a un programador externo que manejan los cardiólogos y enfermeras especializadas en las arritmias cardíacas.

El coordinador de la unidad de arritmias, Miguel Álvarez, ha señalado que "los avances en la fiabilidad de estos dispositivos y su conectividad a monitores de transmisión de la información permiten que la información, en cuanto a la aparición de arritmias, se pueda transmitir desde el domicilio del paciente a una central de datos que, de forma segura, lo retransmite a una web donde es consultada por los especialistas".

Para Álvarez, este programa "evita a los pacientes traslados al hospital para realizar revisiones de sus dispositivos. Además, periódicamente reciben un mensaje al móvil para informar de que su dispositivo funciona correctamente; por otro lado, el paciente puede estar confiado en que se le comunicará cualquier anomalía que requiera algún tipo de intervención".