Publicado 05/02/2019 17:03

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pone en marcha la primera unidad de terapia canina de Andalucía

Unidad de terapia canina del Hospital Materno Infantil
JUNTA

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta con una unidad de terapia canina, única en Andalucía, integrada por tres perros adiestrados para ofrecer sesiones de rehabilitación a pacientes pediátricos oncológicos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, esta prestación se puso en marcha a principios de año, y hasta el momento, se han beneficiado diez menores que han podido mostrar su satisfacción con esta terapia novedosa en la comunidad.

Se trata de una unidad de intervenciones asistidas por perros para "trabajar, mediante la interacción con el animal, los aspectos emocionales, físicos o sociales de los niños tratados en el hospital, para motivarlos en su proceso de recuperación y reducir, así, el estrés".

Este proyecto de humanización de la asistencia comenzó a gestarse hace un año por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales. En concreto, se trabaja en dos vertientes, una rehabilitadora, y otra lúdica.

De esta forma, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, cada semana acude al Hospital Materno Infantil una unidad canina integrada por Padi, Garbanzo y Peca, junto con sus monitores de la empresa de adiestramiento Hachiko, para ofrecer "la mejor asistencia a los pequeños, trabajando la parte emocional con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios y quirúrgicos".

Su primera parada es en la planta de Pediatría y Cirugía Pediátrica donde visitan a niños que van o han sido intervenidos quirúrgicamente con el fin de hace más llevadera la estancia a través de juegos.

Posteriormente, continúan su labor en el área de Oncopediatría donde a través de ejercicios lúdicos intervienen en la rehabilitación de pacientes en procesos oncológicos, previa indicación de los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales del hospital. Cada una de estas sesiones tienen una duración de 45 minutos.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública ha aplicado todos los protocolos nacionales e internacionales. Cada uno de estos canes cuenta con su dossier de certificado de vacunas y su seguro de responsabilidad civil, además de todas las analíticas pertinentes para asegurarse que están en perfecto estado de salud. Además, los monitores han sido vacunados contra la gripe como medida preventiva para evitar contagios a los pequeños.