Actualizado 29/05/2017 15:45 CET

Los hospitales universitarios de Granada firman un convenio de colaboración con la Asociación de Ostomizados

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos hospitales universitarios de Granada, Virgen de las Nieves y Hospital Campus de la Salud, han firmado este lunes un acuerdo con la Asociación de Ostomizados de Granada para impulsar acciones conjuntas.

El objetivo principal de este acuerdo es impulsar las acciones ya existentes, como el servicio de asesoramiento y formación para los cuidados a los pacientes con ostomías y desarrollar y poner en marcha nuevas acciones que sirvan para concienciar a la población de la realidad del colectivo ostomizado.

Este servicio está dirigido por personal especializado en este tratamiento, como son enfermería y personas voluntarias de distintas asociaciones, principalmente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, este convenio, cuyo marco de actuación se circunscribe a las Unidades de Gestión Clínica de Urología y Cirugía General y Digestiva de ambos centros hospitalarios, servirá también para dar cobertura a la organización de talleres de voluntarios y al resto de acciones emprendidas.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

El acto de este lunes ha estado presidido por el delegado de Salud, Higinio Almagro, y los firmantes del documento, la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo; el director gerente del Hospital Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez y el presidente de la asociación, Antonio Hermoso.

Con la formación de la persona ostomizada en el cuidado y manejo de su ostomía se pretende lograr un mayor nivel de vida tanto para los propios pacientes como para sus familiares. Para el delegado territorial "la labor de las personas voluntarias debe ser complementaria al trabajo realizado en los distintos hospitales".

Por otra parte, los voluntarios ofrecerán información de primera mano dado que muchos afectados necesitan ayuda para gestionar su día a día en un primer momento. Almagro ha destacado que con esta iniciativa se pretende ayudar a estos pacientes "para que puedan asumir su situación e incorporarse a la vida cotidiana lo antes posible".

Cada año se atiende en los hospitales de la capital granadina a cerca de 150 pacientes que han sido sometidos a este procedimiento. La Escuela de Pacientes cuenta con un aula específica dedicada a las ostomías, donde se ofrece exhaustiva y detallada información, así como diverso material didáctico sobre este problema de salud.