Publicado 04/01/2022 11:48CET

El IAM subvencionó un 36 por ciento más de proyectos para mujeres en situación de exclusión en Granada en 2021

Archivo - La asesora de programa de IAM en Granada, Ruth Martos, en imagen de archivo
Archivo - La asesora de programa de IAM en Granada, Ruth Martos, en imagen de archivo - JUNTA - Archivo

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha financiado en 2021 en Granada un total de 15 proyectos para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, la promoción de la igualdad y la participación social de las mujeres, así como para la prevención de la violencia machista, lo que supone un 36 por ciento más que en la pasada edición cuando se subvencionaron once.

Estas dos convocatorias de subvenciones, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a las asociaciones y federaciones de mujeres, ambas en régimen de concurrencia competitiva, han contado en Andalucía con un presupuesto conjunto de 6,1 millones de euros, prácticamente, el doble que en 2018 cuya financiación ascendió a 3,3 millones, según ha informado este martes la Junta en una nota.

Así, en Granada a través de la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables se han subvencionado cinco proyectos, mientras que, mediante las subvenciones dirigidas a asociaciones y federaciones de mujeres, para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia de género se han financiado diez.

En concreto, se han subvencionado tres proyectos en los programas para mujeres en situación de exclusión social, uno para migrantes y otro para las que tienen alguna discapacidad; ocho en las iniciativas para la promoción de la igualdad y dos para la prevención de la violencia machista.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que "la modificación de las bases reguladoras de ambas líneas ha hecho posible que las subvenciones sean más claras, más transparentes y que atiendan realmente a las necesidades reales de las mujeres andaluzas y granadinas. Un cambio fundamental que, sumado al incremento presupuestario, nos ha permitido poder ayudar a más mujeres".

Las ayudas dirigidas a las mujeres en riesgo de exclusión social tienen como objetivo la asistencia, atención y acogida de manera exclusiva a mujeres en situación de riesgo de exclusión social con la finalidad de favorecer la prevención contra la violencia de género dada su especial vulnerabilidad.

En esta línea, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han incluido por primera vez programas específicos dirigidos a mujeres gitanas y a mujeres con discapacidad; además de los programas ya existentes para la atención a mujeres en situación de exclusión social, mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, que tenía carácter preferente en esta convocatoria; mujeres migrantes con exclusión social y mujeres exreclusas.

En las nuevas bases reguladoras se recoge que las solicitudes no podrán ser reformuladas, así se fija que la financiación de los proyectos será del 100% de lo solicitado con un presupuesto mínimo de 20.000 euros y un máximo de 50.000 euros.

"En esta situación de crisis sanitaria, social y económica, donde las brechas de género han aumentado, y donde las mujeres son, de nuevo, las grandes perjudicadas, hemos considerado prioritario reforzar la apuesta por la atención de estas mujeres a través de las entidades sin ánimo de lucro. Además, con el nuevo reparto establecido en las bases, hemos podido financiar más proyectos, llegar a más zonas de Granada y, desde luego, a más mujeres", ha enfatizado la asesora.

Por su parte, las subvenciones dirigidas a las asociaciones y federaciones de mujeres tienen como propósito "dinamizar e impulsar el asociacionismo" de las mujeres en Andalucía, a través de actuaciones de empoderamiento, creación de redes o de participación social, especialmente entre las mujeres del mundo rural, así como entre las jóvenes. Otra de las principales novedades en 2021 es que las ayudas se abren a la participación de asociaciones individuales, prohibida en anteriores convocatorias.

Al igual que en las subvenciones para las mujeres en riesgo de exclusión, se fija que la financiación de los proyectos sea del cien por cien, con unas cuantías máximas. "El propósito ha sido evitar lo ocurrido en 2019, en el que solo unas pocas asociaciones pudieron obtener subvenciones, ya que en las anteriores bases reguladoras no se establecía ningún límite presupuestario".

"Ahora seguimos apoyando los proyectos al cien por cien pero estableciendo unos límites y así conseguimos que más asociaciones reciban subvenciones para poder realizar más proyectos", ha agregado Martos. El presupuesto de estas subvenciones asciende a 2,1 millones, de los cuales 900.000 euros son fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Contador