Publicado 07/06/2019 15:11

La Junta anuncia un incremento de la plantilla de funcionarios para la Fiscalía tras más de 12 años "congelada"

La Junta aborda un incremento de la plantilla de funcionarios para la Fiscalía, tras estar más de 12 años congelada
JUNTA

GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado el compromiso de la Junta de Andalucía de "disponer de más recursos humanos de cara al futuro" para la Fiscalía de la comunidad autónoma, promoviendo, en concreto, un incremento de la plantilla de funcionarios, que desde 2007 ha estado congelada.

"Hoy traemos una buena noticia", ha indicado a los medios de comunicación en Granada, antes de participar en la Comisión Mixta entre la Junta y la Fiscalía Superior de Andalucía, presidida por la fiscal superior, Ana Tárrago.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado las necesidades de personal que viene arrastrando la Fiscalía en Andalucía pues, "los recursos humanos están congelados desde 2007".

"Hay mucho trabajo por hacer", ha reconocido Marín, quien ha explicado que la creación de 22 nuevas plazas de fiscales para Andalucía por parte del Ministerio de Justicia y de nuevas unidades judiciales "requiere de un esfuerzo económico por parte de la Administración de la Junta de Andalucía" para poder incrementar las plantillas de funcionarios al servicio de la Fiscalía en la comunidad.

Por este motivo, ha incidido en que "se trata de intentar que la Fiscalía y desde la Junta de Andalucía pongamos todos los recursos necesarios para que nuestra Justicia pueda administrarse con muchas más garantías y más eficiencia y eficacia".

"Espero que esta Comisión Mixta sirva como un primer punto de encuentro para seguir avanzando y solucionar todos los problemas de hoy de la Justicia, la Fiscalía y los andaluces", ha señalado Juan Marín.

Asimismo, Marín ha adelantado que en la reunión se abordarán temas importantes como "un nuevo sistema organizativo", en referencia a la nueva Oficina Fiscal, que ya está funcionando en las Fiscalías de Sevilla y Dos Hermanas, en la provincia sevillana, y cuya implantación está prevista en Córdoba para 2020; o "la implantación del nuevo sistema digital", ya que, con la puesta en marcha del nuevo @driano, ahora en fase de construcción, se podrán centralizar todos los datos en una misma plataforma.

Esto permitirá que todos los órganos judiciales, Fiscalía, organismos relacionados con la administración de la justicia, profesionales de la Justicia y la ciudadanía puedan acceder a la información en formato digital.

Ha agradecido a la fiscal superior "y a todo su equipo" su disposición y ha deseado que la colaboración entre ambas instituciones se mantengan para poder "seguir avanzando" y "dar servicio a los ciudadanos".

Por su parte, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha subrayado el interés e importancia de estos encuentros entre las dos administraciones para impulsar "las dotaciones de infraestructuras, tecnológicas y de personal" de las Fiscalías andaluzas para "optimizar y ofrecer un mejor servicio de la justicia al ciudadano".