Archivo - La delegada territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz, visita una escuela de verano de la provincia. (Imagen de archivo) - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
GRANADA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean cuatro nuevas escuelas infantiles en la provincia de Granada, que sumarán en su conjunto 112 plazas del Primer Ciclo de Infantil. Esta oferta permitirá atender la demanda de las familias para ese tramo de edad (0 a 3 años) en municipios que hasta ahora no contaban con ningún centro para esta etapa, ni de titularidad pública ni privada.
Según ha informado la Junta en una nota, la creación de estos centros de titularidad municipal ha sido posible gracias a los convenios de cooperación suscritos entre la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos. En concreto, las nuevas escuelas son 'Pueblos de colores', en la localidad de Tiena, municipio de Moclín, con una oferta de 41 puestos escolares; 'Los Erizos', situada en Pórtugos, con 15 plazas; la escuela Infantil 'Fuente Vaqueros', en el municipio del mismo nombre, con 41 puestos; y 'Pequeños pobladores', en Orce, con 15 plazas.
Para este curso 2025-2026, la Junta de Andalucía ha ofertado 12.332 plazas del primer ciclo de Infantil en la provincia de Granada en una red de 217 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
En el presente curso 2025-2026 se ha iniciado por primera vez la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para todas las plazas de dos años, tanto en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía como en los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias.
De esta manera, el 70,3% de las familias granadinas se beneficia este curso de la gratuidad en el servicio socio educativo, es decir, un total de 7.637 niños escolarizados de 0 a 3 años no pagan por la educación, un 10,40% más que el curso pasado.
Ésta es una de las medidas que el Gobierno andaluz pone en marcha para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar especialmente entre las clases medias y trabajadoras y las familias desfavorecidas, así como apoyo al sector.
Para facilitar la compatibilidad entre vida laboral y familiar, tanto las escuelas infantiles como los centros de educación infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas, siendo un máximo de ocho las horas que permanecen en los centros los escolares. La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial.