Actualizado 13/11/2018 17:17:43 +00:00 CET

La Junta apuesta por métodos sostenibles y novedosos en la construcción de carreteras

Uso de técnicas sostenibles en la construcción de carreteras
JUNTA

GRANADA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado este martes en unas jornadas técnicas organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), donde se han dado a conocer los últimos avances, experiencias y novedades en las técnicas de estabilización de suelos y reciclado de firmes en la construcción de carreteras.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, José Antonio Martín, que ha inaugurado las jornadas junto a los responsables del IECA y de la Universidad de Granada, ha planteado que "estas técnicas novedosas para la construcción de infraestructuras buscan todas un mayor respeto al medio ambiente", además de "garantizar materiales de calidad y larga duración".

Estas jornadas sobre materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras, organizadas por el IECA, han contado con el patrocinio de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), así como con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía y las empresas Cemosa y Heidelberg Cement Hispania.

En el caso de la Consejería de Fomento y Vivienda, el gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Ignacio Mochón, ha explicado las técnicas innovadoras y sostenibles utilizadas en la construcción de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén.

De esta forma, la construcción de una de las principales infraestructuras vertebradora de Andalucía ha requerido "técnicas de estabilización de suelos y de reutilización de materiales en el desarrollo de las obras que finalizaron en diciembre de 2015".

La Junta ha utilizado el cemento como componente fundamental del hormigón en diferentes obras y aplicaciones, como en la estabilización de suelos y la formación de capas de firmes en diferentes carreteras y en la construcción de los últimos cuatro tramos de la Autovía del Olivar en Jaén.