GRANADA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha atendido durante el primer semestre del año en la provincia de Granada a un total de 152 mujeres víctimas de violencia sexual a través del "servicio de atención inmediata y del programa de recuperación integral, que incluye defensa procesal".
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el Gobierno andaluz dispone en Granada de un servicio de atención inmediata 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Dicho recurso permite a las profesionales "desplazarse al lugar de los hechos si así lo solicitan las mujeres agredidas". Además, se complementa con un programa de recuperación integral, que contempla "atención psicológica, asesoramiento jurídico y defensa procesal gratuita", añade la Consejería.
En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que "el Instituto Andaluz de la Mujer lleva muchos años prestando estos servicios y, por tanto, el personal cuenta con una amplia experiencia en la atención inmediata 24 horas e integral".
"El objetivo es favorecer la recuperación emocional de las víctimas, así como la superación de las secuelas mediante una intervención temprana psicológica, social, jurídica y legal", ha destacado la titular de la Consejería.
Asimismo, la Junta ha recordado que las mujeres también "tienen a su disposición el teléfono 900 200 999, así como los centros de la mujer, tanto en la capital como en los municipios del medio rural". A la par, también se ha habilitado "el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual", añade el Gobierno autonómico.
CASI EL 10% DEL TOTAL ANDALUZ
La Junta ha especificado que, durante los primeros seis meses del año, casi el 30% de las mujeres atendidas en Granada han sido nuevas usuarias. De este modo, dichas intervenciones han representado el "9,5% del total andaluz" y se han realizado tanto en el centro 24 horas como en el lugar de residencia de la víctima, así como en comisarías, hospitales y juzgados, entre otros espacios.
Por otro lado, a nivel autonómico, el IAM ha prestado apoyo a un total de 1.589 mujeres en este periodo, con 176 atenciones a través del servicio de atención inmediata en crisis y 1.413 dentro del programa de recuperación integral. Igualmente, se ha formado a "400 profesionales en toda Andalucía", añade la Junta.
La Consejería ha especificado que la intervención presencial incluye el acompañamiento a comisarías, centros hospitalarios u otros recursos; supervisión del cumplimiento de los protocolos y derechos de la víctima; prestación de primeros auxilios psicológicos; coordinación con los distintos profesionales implicados y asesoramiento a familiares o personas acompañantes.
Por último, el servicio de recuperación integral actúa como un "segundo nivel de intervención posterior a la atención inmediata en crisis". En concreto, presta "asesoramiento jurídico, asistencia legal, representación procesal en los procedimientos judiciales, así como atención psicológica y formación y difusión para la prevención y detección precoz de nuevos casos", ha concluido la Junta.