GRANADA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha informado este jueves a los representantes de Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH) de las provincias de Granada y Málaga de las principales novedades normativas recogidas en los reales decretos en los que se regula el reconocimiento y funcionamiento de dichas organizaciones y los fondos y programas operativos. El pasado año la ayuda total recibida por las diez organizaciones alcanzó los 5,4 millones de euros.
Al acto han asistido la secretaria general de Fondos Agrarios, Concepción Cobo, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo.
Durante la intervención los responsables políticos han indicado que uno de los principales cambios que se recogen en dichos reglamentos es el aumento de las indemnizaciones comunitarias por retirada del producto, y la inclusión, por primera vez, de la granada y los híbridos de pequeños cítricos, siempre que la retirada tenga como destino la distribución gratuita.
Con estas medidas lo que se pretende es contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores, constituyendo los nuevos precios de retirada, un incentivo para que se amplíe la base social y se creen nuevas organizaciones.
El delegado territorial ha agradecido la labor que realizan las OPFH de la provincia granadina, que aglutinan a un total de 3.530 agricultores/socios, destacando el trabajo desarrollado durante estos años para llevar los productos a países de la Unión Europea, así como las iniciativas puestas en marcha por ellas, dirigidas a la modernización e innovación de este importante sector de la economía provincial y además generador de empleo.