Publicado 26/06/2026 13:46

La Junta invierte cerca de 11 millones de euros en las carreteras de la Alpujarra de Granada afectadas por el temporal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, durante su visita a las obras de emergencia en la comarca de la Alpujarra que se ejecutan por valor de casi 11 millones de euros.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, durante su visita a las obras de emergencia en la comarca de la Alpujarra que se ejecutan por valor de casi 11 millones de euros. - JUNTA

BÉRCHULES (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)

La Junta invierte cerca de 11 millones de euros en las carreteras de la Alpujarra de Granada afectadas por el temporal. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, durante su visita a estas obras de emergencia en la comarca.

Acompañada por los alcaldes de Bérchules, Ismael Padilla, y de Cádiar, Encarnación López, Díaz ha explicado que su departamento tiene actualmente en marcha dos contratos de emergencia que suman una inversión cercana a los 11 millones y permitirán recuperar la estabilidad de varios tramos de la red autonómica de carreteras afectados por desprendimientos y deslizamientos de ladera.

Durante la visita, la consejera de Fomento en funciones ha recordado que la prioridad desde el primer momento fue garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer las comunicaciones lo antes posible. "Estamos actuando donde era necesario hacerlo con mayor urgencia para devolver la normalidad a estas carreteras y reforzarlas frente a futuros episodios de lluvias intensas", ha señalado Rocío Díaz.

Asimismo, ha expuesto que estas obras de emergencia son "precisas y necesarias para esta comarca", con dos grandes contratos. "El Gobierno de Juanma Moreno está realizando un importante esfuerzo inversor en las carreteras de la Alpujarra para así dar respuesta a los ayuntamientos y a los vecinos", ha añadido.

Díaz ha indicado que uno de los contratos, con una inversión de 4,9 millones, comprende siete actuaciones, cinco de ellas en la carretera A-348, entre Torvizcón y Cádiar, además de otras intervenciones en Lanjarón y Torvizcón. Los trabajos, que alcanzan ya un 26% de ejecución y está previsto que concluyan antes de finalizar el año, consisten principalmente en movimientos de tierras y la ejecución de escolleras para estabilizar la plataforma de la carretera.

El segundo contrato, dotado con 5,86 millones, actúa sobre distintos puntos de las carreteras autonómicas a su paso por Bérchules, Capileira, Bubión, Órgiva y Pampaneira. En este caso se ejecutan soluciones específicas para estabilizar las laderas y evitar nuevos deslizamientos mediante la construcción de pantallas de micropilotes, anclajes, gunitados, reparación de muros y sistemas de drenaje. Los trabajos se encuentran al 25% de ejecución y también finalizarán, previsiblemente, a finales de este año.

Rocío Díaz ha destacado que estas actuaciones forman parte del esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para conservar la red viaria andaluza y adaptarla a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, mejorando la seguridad y la movilidad en una comarca donde las carreteras son un elemento esencial para la conexión entre municipios.

La consejera y los alcaldes han estado acompañados en esta visita, además, por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de la CFATV en Granada, Antonio Ayllón.

Contador

Contenido patrocinado