Publicado 28/09/2022 21:02

La Junta pretende situar a Andalucía "a la cabeza de la transición energética" en España y Europa

La Junta pretende situar a Andalucía "a la cabeza de la transición energética" en España y Europa
La Junta pretende situar a Andalucía "a la cabeza de la transición energética" en España y Europa - JUNTA DE ANDALUCÍA

PINOS PUENTE (GRANADA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía tiene como objetivo en esta legislatura "situar a Andalucía como líder y región pionera en la transición energética en España y Europa".

"La región cuenta con condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible", ha señalado durante la inauguración del nuevo Parque Solar Verbund en Pinos Puente (Granada), según ha recogido la Junta en un comunicado.

En este acto ha estado acompañado, entre otros, por Antonio Jesús Granados García, delegado del Gobierno en Granada; Gumersindo Fernández Casas, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Granada; Michael Strugl, CEO de la empresa eléctrica austriaca Verbund; Enno Drofenik, embajador de Austria en España; y responsables del grupo cervecero AB InBev.

Paradela ha incidido en que el Gobierno andaluz ha iniciado una "auténtica revolución verde" que en los últimos cuatro años "han permitido incrementar la potencia renovable instalada hasta llegar al 52% del total de generación eléctrica en la comunidad, superando, por primera vez, la potencia eléctrica convencional y evitando la emisión de hasta cinco millones de toneladas de CO2 a la atmósfera".

En esta legislatura el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo regional es "seguir aumentando" la potencia instalada de energía renovable y convertir a la comunidad en la región "con más capacidad de generación con energías limpias de España".

En este sentido, ha detallado que en la provincia de Granada hay en tramitación actualmente 173 proyectos de energías renovables, de los que 150 corresponden a plantas fotovoltaicas, 21 a parques eólicos y dos a centrales hidráulicas, y que suman una potencia instalada de 3.748 MW.

Para seguir avanzando en este objetivo, el pasado mes de junio se aprobó la Estrategia Energética de Andalucía para el año 2030 con la que dar respaldo a la transición energética "tan necesaria pero que también es una fuente de oportunidades".

Del mismo modo, desde el Gobierno andaluz "se están adoptando medidas para agilizar al máximo" los trámites administrativos para poder mantener los planes de desarrollo, sobre todo una vez que "se ha producido este cambio de mentalidad en la industria, que es cada vez más consciente y comprometida con la obligación de minimizar el impacto ambiental de su actividad", según ha destacado el consejero.

"Es un día importante no solo para las tres compañías que han puesto en marcha este proyecto, sino para Andalucía, España y Europa". El consejero ha puesto en valor este proyecto porque "se trata del acuerdo corporativo para la producción de energía eléctrica renovable más importante que se ha hecho hasta ahora en Europa, ya que desde estas instalaciones se va a producir la energía eléctrica renovable suficiente para permitir la producción sostenible de más de 50 marcas en 12 países distintos, un logro tecnológico y medioambiental", ha reseñado Paradela.

Este parque fotovoltaico consta de tres plantas con una potencia nominal total de 148 megavatios. Su inauguración es un hito en el objetivo que se ha marcado el grupo cervecero AB InBev de fabricar toda la cerveza Budweiser con electricidad 100% renovable en 2025.