Publicado 20/02/2019 17:55

Más de 4.500 estudiantes trabajan en sus propios proyectos de investigación en el marco de un concurso de cristalización

Estudiantes trabajan en un proyectos de investigación.
FUNDACIÓN DESCUBRE

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concurso de cristalización en la escuela ha reunido a 4.547 estudiantes que están trabajando en sus propios proyectos de investigación de la mano de 177 profesores de 119 centros educativos andaluces.

Por provincias, Cádiz es la que suma una mayor participación en el concurso, que ha entrado en su segunda fase, la cual se prolongará hasta el mes de abril, con 1.329 estudiantes y 39 profesores. Por detrás se sitúan Sevilla, con 904 alumnos y 25 profesores, y Almería, con 780 estudiantes y 32 docentes, ha informado en una nota la Fundación Descubre.

El profesorado participante en la edición de este año ha sido previamente formado en conceptos básicos de cristalografía y crecimiento cristalinos en los cursos celebrados a finales de 2018 en las ocho provincias andaluzas.

Está organizado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre, que financia. Además cuenta con la colaboración de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y la financiación también de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía, la Sociedad Española de Mineralogía, y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

Tras la fase que ahora empieza en los colegios, los mejores equipos de cada provincia serán seleccionados para participar en la final del Concurso, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el 11 de mayo de 2019.

En la final, cada equipo presenta una selección de las mejores cristalizaciones obtenidas acompañada de un póster con formato científico y un cuaderno de laboratorio, en los que se detallan el plan de trabajo seguido y los resultados obtenidos. Los trabajos son evaluados por un panel de investigadores y profesores universitarios, que otorgan premios a los mejores proyectos de investigación.