La consejera Patricia del Pozo junto al donante Enrique Carlos Martín Rodríguez durante la inauguración de ‘La belleza del conocimiento’ en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los museos andaluces que gestiona la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte continúan durante el verano ofreciendo una variada programación de exposiciones temporales, en las que se dan cita diferentes lenguajes artísticos como la pintura, la escultura, las instalaciones o la videocreación, pero también la fotografía y la exhibición bienes patrimoniales, culturales y arqueológicos.
La consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Patricia del Pozo, ha hecho hincapié en variada oferta expositiva de los museos andaluces, "capaz de conectar con todos los públicos y que convierten a estos centros en instituciones vivas y abiertas, que muestran el poder transformador de la cultura, que favorece el pensamiento crítico e impulsa el conocimiento de nuestra historia y patrimonio".
El Museo de Almería presenta hasta el próximo 6 de septiembre 'La cortina de hormigón', que se centra en uno de los momentos más decisivos de la transformación de la ciudad durante los años sesenta del pasado siglo.
Asimismo, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) presenta durante las próximas semanas en Almería hasta cuatro exposiciones. En primer lugar, 'La Bestia', a cargo de la fotógrafa Isabel Muñoz -Premio Nacional de Fotografía 2016 y doble ganadora del World Press Photo- y que ofrece hasta el 6 de septiembre una mirada profunda al drama migratorio desde México a Estados Unidos.
A esta se suman 'Un feliz desorden del tiempo', en la que Rafael Trapiello cuestiona la identidad nacional y realiza una relectura contemporánea del patrimonio cultural mediterráneo; y 'Ejercicios urbanos', muestra que se inscribe en el amplio proyecto de fotografía urbana del fotógrafo almeriense Antonio Jesús García.
EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DE DIEZ AÑOS DEL C3A
En la provincia de Córdoba, destaca la gran exposición 'Ciudad de quién', que conmemora hasta el 31 de enero los primeros diez años de vida del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y que propone una reflexión sobre la ciudad, sus memorias compartidas, conflictos, imaginarios y formas de habitar el espacio urbano.
La muestra reúne más de un centenar de piezas en las que se cuentan nombres como los de Francis Bacon, Federico García Lorca, Pepe Espaliú y Juan de Valdés Leal, entre otros.
Asimismo, hasta el 30 de agosto continúa en cartel 'Partir el corazón de la serpiente', de Joshua Serafin, que reúne videoinstalaciones y esculturas que tienen su origen en su obra performativa 'Void', presentada en la Bienal de Venecia, y que reflexionan sobre el colonialismo y la identidad filipina.
Finalmente, dentro del programa 'Plaza Pública', se puede disfrutar de cuatro grandes instalaciones: 'Transfigured Schönberg', de Dionisio González; 'Habitación vegetal III', de Cristina Iglesias; 'Sin título (Intruso II), de Christian Lagata; y 'Ximenawa', de Haegue Yang.
Otra muestra destacada es la que acoge hasta el 25 de octubre el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba: 'Tesoros en el Museo: Almadenes y Torredonjimeno', que reúne dos conjuntos excepcionales de joyas descubiertos en 1926.
La oferta en la capital cordobesa se completa con la exposición que dedica el Museo de Bellas Artes a Ricardo Baroja, uno de los artistas más reconocidos de la primera mitad del siglo XX español que además fue hermano del escritor del 98, Pío Baroja. Bajo el título 'Entre luces y sombras. El universo de Ricardo Baroja', hasta el 20 de septiembre.
MÁS DE 3.000 AÑOS DE CULTURA AMAZIGH EN GRANADA
Por otro lado, en Granada, el Patronato de Alhambra y el Generalife exhibe, junto a la Fundación Doctora Leila Mezian, una muestra dedicada a la cultura Amazigh en el Carmen de los Porcel, una nueva sede expositiva dedicada a la divulgación, investigación y puesta en valor de esta civilización del Mediterráneo que abrió sus puertas al público hace apenas dos meses.
La exposición reúne 189 piezas entre las que se cuentan joyas, cerámicas, piezas textiles y otros objetos de la vida cotidiana, así como recursos audiovisuales para acercar los más de 3.000 años de cultura Amazigh y su relación con Andalucía.
Además, el Patronato de la Alhambra y el Generalife colabora con la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta en la exposición temporal 'El cielo de cristal', centrada en la obra del pintor Eduardo Roca.
En el Museo de Huelva se puede disfrutar hasta el 6 de septiembre de 'María Clauss. Misión Andalucía. In memoriam', que rinde homenaje a la fotógrafa onubense que murió junto a su marido en el accidente ferroviario de Adamuz.
Por su parte, el Museo de Jaén presenta hasta el 31 de diciembre en la sala IX de la sección de Bellas Artes la colección MAGO, un depósito compuesto por una serie de obras que muestran las relaciones entre el arte social y el costumbrismo en el siglo XX, a cargo de autores como Raimundo de Madrazo, Ricardo López Cabrera, Federico Amutio y Francisco Pradilla, entre otros.
Además, hasta el 1 de noviembre se puede ver en el Museo de Jaén 'La colección Blanco Caro y la investigación española en Egipto', que agrupa un conjunto de obras propiedad de la Real Academia de Córdoba reunidas desde 1960 por el arqueólogo Rafael Blanco Caro.
En Málaga, el Museo Picasso tiene en cartel hasta el 27 de septiembre 'Transfiguración', centrada en la trayectoria de la creadora portuguesa Joana Vasconcelos, de la que se muestran esculturas e instalaciones realizadas desde los años 90 hasta la actualidad.
DONACIÓN DE ENRIQUE CARLOS MARTÍN EN EL BELLAS ARTES DE SEVILLA
En Sevilla se pueden disfrutar de exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El primero de ellos presenta hasta el 11 de octubre 'La belleza del conocimiento' que reúne una docena de obras que forman parte de la donación que ha realizado el conservador e historiador del arte Enrique Carlos Martín Rodríguez.
Un recorrido por la música y las culturas africanas es una de las dos propuestas que acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares. Se trata de la muestra '¿Te suena África?', realizada en colaboración con la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu, que muestra hasta el 30 de septiembre cerca de 300 instrumentos musicales de diferentes etnias y culturas.
A esta se suma 'Culturas del mar. Vidas en el litoral andaluz', que se clausura el 31 de agosto.
Hasta cuatro exposiciones temporales mantiene activas este verano el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Para empezar, se puede visitar hasta el 28 de febrero 'La última pintura', que ofrece una visión panorámica de la creación pictórica actual en la comunidad autónoma a través de 27 artistas nacidos entre 1977 y 1998, de quienes se muestran obras realizadas a partir de 2020.
También sigue en cartel en el CAAC hasta el 8 de noviembre 'Alien Queen/Paraíso extraño', de la creadora mexicana Manuela Solano; así como 'Kupinduka' primera muestra en la institución de la artista Virginia Chiota (Zimbaue, 1983), que se puede disfrutar hasta el 9 de septiembre.
Las relaciones entre las dos orillas del Atlántico es el hilo argumental de la última de las exposiciones que pueden verse este verano en el CAAC: 'Améfrica. Conexiones diaspóricas en la colección Jorge M. Pérez', que hasta el 10 de enero muestra a través de 128 piezas las resonancias compartidas 99 creadores de África y América.