Publicado 29/09/2021 14:32

Pacientes realizan su rehabilitación cardíaca en los jardines del Clínico de Granada con motivo del Día del Corazón

Pacientes realizan su rehabilitación cardíaca en los jardines del Hospital Clínico San Cecilio de Granada con motivo del Día del Corazón
Pacientes realizan su rehabilitación cardíaca en los jardines del Hospital Clínico San Cecilio de Granada con motivo del Día del Corazón - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada conmemora este miércoles, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón para recordar la importancia de llevar una vida saludable y entre los actos previstos se ha celebrado una sesión de entrenamiento programada por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca para pacientes que sufren este tipo de dolencias y que actualmente están en fase de rehabilitación en el hospital.

El objetivo es fomentar los hábitos saludables e incidir en la importancia que el ejercicio físico y una correcta alimentación tienen en la prevención y recuperación de enfermedades como las cardíacas, con una elevada tasa de hospitalización y mortalidad. La sesión se ha celebrado en los jardines de Hospitalización, combinando ejercicios de calentamiento, fuerza y resistencia adaptados a su condición física y finalizando con un pequeño recorrido de 'cardiowalking' por el recinto hospitalario. Además, los pacientes han participado en un desayuno a base de productos cardiosaludables preparado por el servicio de hostelería del hospital.

"La rehabilitación contribuye a reducir la mortalidad cardiovascular y los ingresos hospitalarios de manera muy significativa, por lo que es fundamental trabajar con los pacientes en la modificación de sus hábitos y la incorporación del ejercicio físico a su actividad diaria", destaca Pablo Toledo, cardiólogo y coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

En esta unidad se atiende a unos 300 pacientes al año con los que se trabaja en la mejora de su calidad de vida a través de un programa multidisciplinar. Para ello, los pacientes participan en sesiones en las que se abordan los principales factores de riesgo físicos como sobrepeso, tabaquismo, hipertensión y colesterol, y otros psicosociales como ansiedad, depresión o aislamiento social. Además, se les ofrece la posibilidad de resolver de todas sus dudas sobre su cardiopatía a través de sesiones de educación para la salud.