Actualizado 23/06/2020 13:36:51 +00:00 CET

El Plan Alhambra recoge la continuación del Paseo de Romayla y ampliación del Museo Arqueológico de Granada

La Alhambra acoge el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
La Alhambra acoge el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía - JUNTA

GRANADA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha, por parte de las consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Cultura y Patrimonio Histórico, del Plan Alhambra, por el que se destinan 23 millones de remanente de tesorería del monumento nazarí a 38 proyectos culturales y patrimoniales de Granada.

En concreto, se destinan 22.997.085,79 euros repartidos entre intervenciones en la muralla Zirí, en el Museo Arqueológico, en la continuación del Paseo de Romayla, en el Palacio de los Córdova, en el Paseo de la Fuente del Avellano, en el barrio del Albaicín y la Abadía del Sacromonte y en la Casa Ágreda, así como en la Catedral, el Rectorado de la Universidad y en otros enclaves únicos del Realejo y centro de la ciudad, entre otras.

El Gobierno de Andalucía busca con este plan impulsar a la ciudad como epicentro cultural a través de la recuperación del patrimonio granadino como fuente de riqueza y creación de empleo, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la sesión celebrada este martes en la Alhambra.

De esta forma, se busca que el recinto nazarí favorezca las inversiones y se acercará a la ciudadanía granadina, premisa con la que da cumplimiento a la demanda histórica de revertir en proyectos para la urbe el dinero de tesorería del conjunto.

El Plan Alhambra parte del objetivo fundamental de la recuperación del patrimonio de Granada para ponerlo al servicio de los granadinos y de todos lo que la visitan cada año, como fuente generadora de riqueza en la ciudad.

Moreno ha sostenido que la cultura y el patrimonio debe ocupar un lugar privilegiado en Granada, que opta a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y, para ello, el Gobierno andaluz acometerá una serie de proyectos para impulsar a la ciudad como epicentro cultural de primer nivel mediante la recuperación de edificios, paseos, fuentes, ríos, laderas, calles, plazas o miradores, y la creación de nuevos espacios a partir del patrimonio ya existente para dotar a la ciudad de nuevos contenedores culturales.

Así, se pretende además cumplir "con una demanda histórica de Granada", acercar el monumento a los granadinos e invertir dinero de la Alhambra en recuperar el patrimonio de la ciudad, muy poco considerado, a juicio del Gobierno de Andalucía, en las últimas décadas, lo que ha repercutido en su degradación y pérdida de buena parte del mismo, Con este plan, la Junta busca que la riqueza que genera la Alhambra mire a Granada y los granadinos.

Esta inversión extraordinaria propiciará, además, el acercamiento social al patrimonio y generará empleo y riqueza en la ciudad, así como un turismo de calidad, ya que permitirá estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Este plan permitirá recuperar proyectos olvidados durante mucho tiempo en Granada a través de convenios con otras instituciones, al tiempo que ayudará también a crear un proyecto de ciudad que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrios granadinos como el Albaicín o el Sacromonte.

Será asimismo fuente de riqueza y desarrollo territorial, así como uno de los factores para el crecimiento de Granada. Por último, el programa, de carácter extraordinario, no afecta ni al presupuesto ni al plan de inversiones del Patronato de la Alhambra y Generalife, simplemente invertirá en la ciudad el remanente del conjunto monumental, en proyectos concretos para salvaguardar el patrimonio granadino.

Contador