Publicado 20/11/2025 14:12

El primer foro estatal Innored analiza proyectos para atraer a emprendedores y nativos digitales en Ugíjar (Granada)

Foto de familia del foro estatal Innored
Foto de familia del foro estatal Innored - JUNTA

UGÍJAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

Las nuevas tecnologías que en la actualidad permiten a muchos profesionales teletrabajar, vender productos locales a cualquier parte del mundo mediante el comercio electrónico y hacer trámites administrativos y económicos on-line abren una oportunidad para fijar la población al territorio y atraer nuevos vecinos a la Andalucía rural con proyectos impulsados por administraciones públicas como la Junta que están siendo analizados en el primer foro estatal Innored, reunido en Ugíjar, en la Alpujarra de Granada.

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, la apuesta por la plena conectividad de la comunidad autónoma andaluza, donde la banda ancha ya cubre el 92 por ciento del territorio, y la capacitación digital de los vecinos del medio rural forman parte de la primera Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía que la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, ha presentado este jueves en este foro estatal de centros de innovación territorial y nómadas del conocimiento.

Ceballos ha participado en la inauguración de este encuentro, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Ugíjar, que durante dos días reúne a administraciones, emprendedores rurales y nómadas digitales en esta localidad de 2.500 habitantes de la Alpujarra, una de las comarcas afectadas por la pérdida de población en Andalucía y que centra uno de los proyecto de desarrollo rural impulsado por las Diputaciones mejor valorado para optar a fondos Feder.

La secretaria general de Administración Local ha explicado que el principal reto demográfico en Andalucía es el desequilibrio territorial, ya que más de la mitad de la población se concentra en 30 capitales y grandes ciudades de la costa y el Valle del Guadalquivir mientras que se han identificado 480 municipios que pierden población a un ritmo lento pero constante de en torno a 7.500 habitantes al año.

La situación es reversible y para ello la Junta ya se ha puesto manos a la obra. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha diseñado una hoja de ruta con medidas y políticas transversales que implican a todo el Gobierno andaluz y un objetivo: alcanzar los diez millones de habitantes en 2050 para seguir siendo la comunidad más poblada.

Es la población que se estima necesaria para "consolidar un desarrollo económico y acercar el PIB per cápita al de la media de las comunidades". La primera Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía fue aprobada el pasado julio y es fruto de un exhaustivo análisis de la situación actual, las causas de la despoblación de algunas zonas y las previsiones demográficas elaborado por un grupo de expertos, responsables de ayuntamientos y diputaciones, así como un comité formado por representantes de todas las consejerías implicadas.

Andalucía tiene 785 municipios y más de 8,6 millones de habitantes. Sigue creciendo por el saldo migratorio, ya que el descenso de la natalidad es generalizado, pero este crecimiento se ha ralentizado. Las previsiones demográficas indican que la población se mantendrá estable hasta 2040 pero para 2070 perdería 800.000 habitantes.

El 80 por ciento del territorio es rural, pero más de la mitad de los andaluces vive en apenas el cuatro por ciento. Los 480 municipios que pierden población se han calificado en la estrategia andaluza como de actuación preferente (117 en la provincia de Granada) catalogados en tres niveles de actuación: 78 de prioridad alta (30 granadinos), 221 de prioridad media (59 en Granada) y 181 con prioridad baja (28 en la provincia).

Ceballos ha destacado que se trata de municipios que ofrecen calidad de vida, buenas comunicaciones y servicios, con oportunidades laborales y de emprendimiento gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías para "teletrabajar y hacer negocios desde cualquier parte del mundo".

Para dar a conocer su oferta, en septiembre se puso en marcha el portal web 'www.vivemasandalucia.es', en el que cualquier persona pueda buscar qué servicios hay en esos 480 municipios, disponibilidad de vivienda o su actividad económica. Para incentivar esa búsqueda se ha lanzado una campaña en medios de comunicación y redes sociales que invita a localizar 'El pueblo de tu vida', con historias reales de personas que han apostado por desarrollar su vida laboral y personal en el medio rural.

Además de atraer nuevos habitantes, la Junta también trabaja para que quienes viven en estos municipios no se marchen, creando oportunidades con programas como el de capacitación digital que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está desarrollando con las ocho diputaciones provinciales para formar a 30.000 jóvenes, desempleados, mujeres y mayores en administración electrónica, ofimática, comercio electrónico, robótica, diseño de páginas web o inteligencia artificial.

La participación de Andalucía en este foro estatal continuará este viernes con la intervención del jefe de servicio de Gobierno Local de la Junta, Miguel Presencio, en una mesa redonda sobre 'Impulso institucional a los centros de innovación y de nómadas digitales en el sureste español. Propuestas de acción', junto a representantes de la Diputación de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y la Universidad de Granada.

Sobre esta mesa, la Junta ha indicado también en nota de prensa que en ella detallará los doce objetivos estratégicos y 32 líneas de trabajo que conforman la Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado