Actualizado 28/08/2015 16:35 CET

Programa 'Aprender Trabajando' forma a jóvenes gitanos

El grupo de jóvenes en la clausura de este programa.
Foto: JUNTA/EUROPA PRESS

GRANADA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín Arcos, ha estado presente en el acto de clausura de la tercera edición del programa 'Aprender trabajando' que impulsa la Fundación Secretariado Gitano en el que han participado 16 jóvenes de entre 18 y 30 años en riesgo de exclusión social, que durante seis meses han adquirido aptitudes, hábitos y habilidades para mejorar su cualificación profesional que le pueda servir de acceso a un puesto de trabajo mediante prácticas laborales.

   Durante seis meses, personas de ambos sexos beneficiarias del programa han tenido que cubrir una primera fase de formación teórica y básica, y después una segunda fase de formación en empresas de los sectores del comercio y la hostelería que incluía prácticas reales como dependientes, reponedores, cajeros y camareros, entre otras categorías y que, finalmente, han contratado al 50 por ciento de ellas.

   El programa 'Aprender trabajando' se define como una iniciativa de formación y empleo en espacios productivos, y Granada es una de las 22 ciudades españolas donde se ha llevado a cabo.

   La Fundación Secretariado Gitano realiza otros proyectos, como el programa de empleo 'Acceder', que ha conseguido la inclusión de una parte importante de la comunidad gitana granadina en el mercado laboral por cuenta ajena.

   Martín Arcos ha manifestado que la Junta respalda el programa 'Aprender trabajando' que "se suma a otros planes diseñados por las administraciones para dar respuesta al desempleo, entre los que destacan los dirigidos específicamente a jóvenes para que encuentren un sitio en el mundo laboral.

   Sobre la implicación de los establecimientos, Martín Arcos ha destacado el elevado grado de colaboración "porque han ido más allá de ofrecer a los participantes un lugar donde hacer prácticas" ya que desde el primer momento, "sus responsables estaban convencidos de que el empleo es la mejor puerta a la inclusión social".

"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL"

   El responsable de Economía ha añadido que la colaboración prestada por 'La Caixa' y las empresas "ha supuesto un verdadero ejercicio de responsabilidad social corporativa, al tender su mano a personas desfavorecidas que no cuentan con tantos recursos y medios para acceder al mercado laboral".

   A la vez, ha valorado el apoyo y el estímulo que las familias han prestados a los jóvenes, "para que estos dieran valor a la formación que se les ofrecía y que, posteriormente, tenían que llevar a la práctica en el día a día cara al público".

   El programa, ha recordado el delegado de Economía, "busca integrar y dar oportunidades laborales a un colectivo de jóvenes con un perfil profesional bajo", pero también "ha servido para desmontar clichés que se hacen en torno a personas que pertenecen a la etnia gitana.