Publicado 03/04/2024 13:19

Sierra Nevada afronta el primer fin de semana de abril con todas las zonas abiertas y más de 90 kilómetros esquiables

Estación de esquí de Sierra Nevada.
Estación de esquí de Sierra Nevada. - CETURSA SIERRA NEVADA

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sierra Nevada afronta el primer fin de semana de abril con más de 90 kilómetros esquiables, pistas en todas las zonas de la estación, todo el desnivel operativo (1.200 metros), hasta dos metros y medio de espesor, y un amplio programa deportivo y musical en lo que supone uno de los momentos de mayor actividad y animación de la temporada invernal 2023/24.

Tras las nevadas y fuertes vientos del pasado fin de semana, los servicios técnicos de la estación han recuperado la oferta previa al paso de la borrasca Nelson, que, además de la aportar entre 50 y 80 centímetros de nieve nueva, golpeó duramente a algunos de los remontes de la estación, generando bloques de hielo en poleas y balancines, y descabalgando el cable de telesillas como Stadium, Monachil o Virgen de las Nieves.

Con todo, la estación encara la temporada de primavera con grandes condiciones de nieve. Las zonas de Laguna y Borreguiles acumulan hasta dos metros y medios de nieve de polvo, misma calidad que en el área de Veleta con casi dos metros de nieve en algunas pistas.

Los otros tres sectores de la estación, Loma Dílar, Río y Cauchiles-Parador acumulan entre 75 y 130 centímetros de nieve primavera. La estación ofrece estos días todo su desnivel esquiable, los 1.200 metros que separan las inmediaciones del pico Veleta de la urbanización de Pradollano.

Existe riesgo de avalancha 4 sobre 5, por lo que el servicio de pistas de Sierra Nevada ruega que se respeten las señalizaciones que los usuarios encontrarán en pistas.

AGENDA DEPORTIVA Y MUSICAL

Por lo demás, la agenda deportiva y musical es, este fin de semana, una de la más intensas de la campaña invernal. El festival Sun and Snow arranca este viernes con su quinta edición, la más ambiciosa de la cita de música electrónica celebrada a mayor altitud del sur de Europa, con cuatro escenarios distribuidos desde Pradollano a Borreguiles, donde se sucederán --hasta el domingo-- 36 sesiones musicales.

La agenda deportiva suma cinco grandes eventos. El de mayor participación será la Ultra Sierra Nevada con más de 1.500 corredores por montaña inscritos en sus cuatro distancias: Ultra, Trail, Maratón y Media Maratón.

La prueba reina, la Ultra de 100 kilómetros, arranca este viernes en Granada; los primeros corredores llegarán a Pradollano, tras alcanzar previamente los 3.000 metros de altitud, a mediodía del sábado.

Otra de las grandes citas será el Trofeo Nacional de Veteranos que atraerá a Sierra Nevada a los mejores esquiadores españoles de la categoría máster y que esta edición estará dedicada al desparecido ex presidente de la FADI, Juan Luis Hernández, que fue uno de los grandes impulsores de esta competición.

Por otro lado, una de las mejores esquiadoras españolas de todos los tiempos, Carolina Ruiz, estará al frente este sábado del Audio Quattro Cup-Carolina Ruiz Challenge, considerada una de las grandes competiciones de esquí para niños más importante del panorama nacional.

El campeonato de Andalucía Esquí Alpino Universitario y el Trofeo Ruralito-Copa Andalucía de Esquí Alpino completan la agenda deportiva del primer fin de semana de abril.

Contador