Publicado 06/07/2017 16:43

La Unidad de Atención a Residencias de Granada apoya a 72 centros sociosanitarios y 5.000 residentes

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Apoyo a Residencias (UAR) del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, creada en 2004, presta apoyo a un total de 72 centros socio sanitarios de su ámbito geográfico en los que residen más de 5.000 personas.

De ese total, la unidad asume directamente la atención de 17 centros socio sanitarios, lo que supone alrededor de un tercio de la población total, es decir, alrededor de 1.700 personas.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha hecho balance de la actividad desarrollada por este dispositivo sanitario, cuyo objetivo general pasa por "actuar como garante de la igualdad de la prestación de atención sanitaria a todos los centros de su ámbito de actuación".

En esta unidad, dirigida por Eugenio Vera, trabajan en la actualidad dos médicos de familia, un enfermero gestor de casos y tres auxiliares administrativos que desarrollan su trabajo en colaboración con los médicos de atención primaria y el millar de profesionales que trabajan a diario en alguna de las 72 residencias.

Entre las funciones de la UAR se encuentran las de organizar la prestación farmacéutica del sistema sanitario público de Andalucía en los centros residenciales, para las personas residentes, "así como establecer las condiciones de prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos y de los productos sanitarios, incluidos en la prestación farmacéutica", según el director de la misma, Eugenio Vera.

Además, desde la UAR, se colabora en la formación del personal sanitario propio que desarrolla su labor en los centros residenciales. Muchas de las personas que viven en centros geriátricos son pacientes pluripatológicos y polimedicados; de ahí la importancia de desarrollar este tipo de actividades.

Almagro ha señalado que España ocupa el quinto puesto en el listado mundial de envejecimiento y ha puesto el acento en que "del total de mayores, el 26% sufre alguna deficiencia o dependencia; dependencia que aumenta con la edad y que en el caso de personas muy mayores, de más de 85 años, llega al 63,3 por ciento".

La directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, quien también ha estado presente en el acto, ha reconocido la labor que realizan los profesionales de la UAR en pro de garantizar "una adecuada coordinación entre los profesionales que sostienen la atención sanitaria de los pacientes institucionalizados para garantizar la continuidad y calidad de la asistencia de una forma homogénea".

"Estos profesionales", ha finalizado Aguilera, "cuentan con el apoyo del personal de otras unidades del distrito, como Urgencias, Farmacia, Informática, Epidemiología, Protección de la Salud, Suministros, Gestoría de Usuarios o Evaluación de Resultados".