Publicado 18/03/2024 13:58

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico de Granada atiende anualmente a un millar de pacientes

Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico
Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico - CLÍNICO SAN CECILIO

GRANADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada atiende anualmente a un millar de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de su unidad específica, con profesionales de esta especialidad, medicina interna y enfermería, quienes ofrecen de forma conjunta en el área de consultas una atención integral a pacientes complejos con esta patología.

Todo ello con la colaboración de otras especialidades como nefrología, endocrinología y medicina física y rehabilitación, según han detallado desde el Clínico en una nota de prensa este lunes. La insuficiencia cardíaca es una anomalía del corazón que hace que no bombee la sangre suficiente que el cuerpo necesita, lo que deriva en síntomas como dificultad para respirar, cansancio o inflamación de las extremidades inferiores.

No obstante, según el doctor Jesús Gabriel Sánchez, responsable de la unidad, "se trata de una patología que si es correctamente diagnosticada y tratada, permite preservar la calidad de vida de los pacientes". Ese es el objetivo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio que fue creada en 2011 para atender a los pacientes complejos con esta patología.

Anualmente, se registran en el hospital más de 500 altas de pacientes con insuficiencia cardíaca como diagnóstico principal y más de 1.300 con insuficiencia cardíaca como diagnóstico secundario. La unidad ofrece una atención integral y personalizada para cada paciente, donde se presta especial atención a la educación para la salud y el autocuidado.

El objetivo de la unidad es, en palabras de Sánchez, "empoderar al paciente y su familia en el cuidado, así como ofrecer un tratamiento ajustado a la evolución de la enfermedad". En esta labor de formación en el autocuidado desempeña un papel fundamental la enfermería, que ofrece a los pacientes recursos para cuidarse.

María Teresa Molina, enfermera de la unidad, ha destacado a este respecto los tres pilares básicos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: seguimiento del tratamiento prescrito por el médico, dieta saludable baja en sal y grasas y la realización regular de ejercicio físico.