Actualizado 23/04/2021 11:09 CET

Abierta al marisqueo la zona de la costa de Huelva que se cerró por manchas de hidrocarburo

Primer plano de la playa tras las tareas de limpieza para retirar los restos de mancha de hidrocarburo.
Primer plano de la playa tras las tareas de limpieza para retirar los restos de mancha de hidrocarburo. - 112 ANDALUCÍA.

HUELVA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Pesca y Acuicultura ha acordado la apertura al marisqueo de la línea de Costa entre Matalascañas y Cuesta Maneli tras corroborar en los análisis realizados a los bivalvos que todo está correcto tras la limpieza y retirada de las manchas de hidrocarburo que llegaron a esa zona de la costa de Huelva, según han informado a Europa Press desde la Junta.

De este modo, la mañana de este jueves la Junta desactivó la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla), una vez concluyeron las tareas de retirada de los bidones con los residuos recogidos. No obstante, el marisqueo seguía cerrado hasta que no estuvieran los resultados de estos análisis.

La desactivación del Pecla se produjo también tras confirmar que no se han registrado nuevas arribadas con manchas al litoral. En cualquier caso, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, señaló que se mantienen las labores de observación y vigilancia en la zona.

A primera hora de la mañana de este jueves salió el convoy con los bidones. En total, se han recogido 18 bidones, alrededor de tres toneladas, en los que se han guardado los restos de la mezcla resultante de las tareas de limpieza: bolas, microbolas y galletas de hidrocarburo mezcladas con las paladas de arena fruto de la retirada.

Por su parte, Capitanía Marítima desactivó el lunes el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino, al no detectarse ningún resto de contaminación en el mar, lo mismo que hizo Autoridad Portuaria con el Plan Interior Marítimo (PIM). También se desactivó, en la tarde de este miércoles, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Almonte.

OPERATIVO DESPLEGADO

Desde que se activó el plan, el pasado lunes 19 de abril, ha trabajado de forma coordinada un amplio dispositivo formado por Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Plan Infoca, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil, Policía Local de Almonte, la Guardería del Parque Nacional de Doñana, agrupaciones de Protección Civil de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Moguer, Isla Cristina, Ayamonte y Aljaraque.

El voluntariado ha contado con equipos de protección individual (proporcionados por Emergencias 112 Andalucía), así como con las pick-up y vehículos buggies entregados a los municipios el pasado verano en el marco de los convenios suscritos con los ayuntamientos para el proyecto de playas seguras.

El operativo de emergencia se ha coordinado y dirigido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía desplegó el lunes a la altura del 'Chiringuito Banana' en Matalascañas.

Durante este tiempo, se han limpiado las manchas de hidrocarburos localizadas entre Matalascañas y Cuesta Maneli; manchas pequeñas y dispersas en forma de bolas, microbolas y algunas galletas. Los equipos que han participado en estas labores, 65 en la primera jornada y más de 16 en la segunda, han seguido las medidas de prevención de contagio ante coronavirus establecidas por las autoridades sanitarias.

Por el momento, la procedencia del vertido se desconoce, aunque podría estar relacionado con una mancha del pasado fin de semana en la misma zona.

OBJETIVO DEL PECLA

El objeto fundamental del PECLA, que activó la delegada de la Junta el Huelva el lunes a las 17,54 horas, es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Contador